Saturday, October 11, 2008

 
Pensión por viudez gay: ya hay dos consultas diarias



En siete semanas, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) recibió dos consultas diarias de viudos gays y viudas lesbianas acerca de cómo gestionar la pensión por viudez ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). En ese tiempo, más de treinta viudos ya iniciaron los trámites.
Debido al gran interés, dos gerentes de la ANSeS se reunieron ayer en la sede porteña de la CHA (Tomás Liberti 1080) con unos 30 viudos gays, lesbianas y dos viudas transexuales para responder a las dudas y ayudarlos a iniciar los trámites cuanto antes. Allí estuvieron María Fernanda Speranza, gerente de Activos y Desempleos y María Ofelia Di Leo, gerente Previsional. "En 50 días -poco más de 35 días hábiles- recibimos dos consultas telefónicas o correos electrónicos diarios, unas 68 en total, para solicitar información acerca de cómo iniciar el trámite de pensión por viudez ante la ANSeS y, sobre todo, acerca de cómo probar la convivencia con la ex pareja", indicó a Clarín el coordinador del área jurídica de la CHA, Pedro Paradiso Sottile.
"Un dato interesante es que no sólo se interesaron 58 viudos gays sino que además llamaron pidiendo información otras 10 viudas lesbianas. Además, otro dato para resaltar, es que el 10 por ciento de los interesados llamaron desde el interior del país", agregó Paradiso Sottile. Y también destacó que la nueva normativa de la ANSES establece "expresamente" que ningún viudo podrá gozar de una pensión por viudez si no puede comprobar un mínimo de cinco años de convivencia (ver "Requisitos para...").
Todo comenzó con la Resolución 671 de la ANSES, publicada el 27 de agosto pasado en el Boletín Oficial. Desde ese día, la CHA atendió consultas de hombres y mujeres que pedían ampliación de la información para presentarse ante el organismo de seguridad social y reclamar por la pensión de su ex pareja.
"La dinámica de seguridad social, en este momento, es enorme porque están siendo beneficiados muchos ciudadanos que antes no lo eran. El organismo está haciendo lo posible para dar la mayor cantidad de soluciones", dijeron los funcionarios de ANSES en la reunión en la CHA.
Hasta el momento, Alfredo Pascale es el primer viudo de una pareja del mismo sexo que logró cobrar la pensión.

Fuente: El Clarin
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer