Monday, October 20, 2008

 

Tu dedo corazón

La sexualidad lesbiana: imágenes y palabras


Hoy el libro es una realidad palpable, pero el proyecto tiene su origen en la web. Hace cuatro años, como parte del doctorado en Cyberfeminismo, Paloma creó la web http://www.kamasutralesbico.net./ Los primeros pasos fueron palos de ciego motivados por la imagen sesgada que en la red existía sobre el amor entre mujeres, (fundamentalmente dirigido a un público heterosexual masculino).
Pueden decir, por tanto, que 'Tu dedo corazón' no es sólo un kamasutra: es el primer libro sobre sexualidad lesbiana creado con imágenes reales, donde mandan las leyes de la piel en un diálogo entre cuerpos y palabras sobre el deseo y el amor entre mujeres.
Ambas autoras, que unen su amplio bagaje intelectual y artístico en la sexualidad lésbica y su representación visual, trazan en 'Tu dedo corazón' un recorrido carnal y narrativo de la realidad lesbiana.
La lectura de este libro envolverá progresivamente a las lectoras en la poética de los cuerpos y del placer, sin descuidar por ello su carácter práctico y su espíritu didáctico. Sin duda, un pequeño tesoro para leer, mirar y consultar una y otra vez.
¿Qué experiencias previas teníais como referencia?
Hay dos o tres libros que son kamasutras lésbicos. Por ejemplo, uno muy famoso de Alicia Gallotti. El problema es que ninguno ha sido escrito por lesbianas. Alicia, aprovechando la coyuntura, y persiguiendo un mercado real, escribió el kamasutra heterosexual, luego el gay y al final pasó al lésbico. Pero no es específico, ni tiene formación y las imágenes porno pasadas a trazo.
El nuestro, es un libro construido a base de ideales, más allá del mercado. Todas las personas que aparecen han colaborado porque creen en ello, no hay una sóla actriz en las fotos.
Si es un proyecto que nace y se fundamenta en la red, ¿cómo acaba siendo un libro?
Durante todos estos años la web se ha convertido en un centro neurálgico de demandas, visitas y preguntas. Y no sólo de mujeres, también hombres. Todas esas inquietudes nos han enriquecido y han hecho fraguar esta publicación, que no es más que la suma de todas esas demandas. El portal ha funcionado muy bien en Sudamérica y ya hemos enviado libros para allá, para Méjico sobre todo.
Cuándo alguién compra este libro, ¿se encuentra con un manual de consulta, o con un ensayo?
Te voy a explicar un poco las secciones en las que está dividido para que lo puedas entender.
El primer capítulo se llama 'La sexualidad lesbiana y sus representaciones'. Es un recorrido político, desde que empezo el movimiento feminista lesbiano, qué ha pasado desde entonces, cómo se invisibilizó, la necesidad de crear nuevas representaciones, etc.
El segundo, 'Sexo entre mujeres' es un manual, más visual. Se incluyen las posturas que puedes encontrar en cualquier "manual". Nosotras intentamos que sea un recorrido: una guia orientativa de sugerencias y recomendaciones. porque no debe ser estricto, creemos en la individualidad de cada cuerpo, de cada pareja. Al fin y al cabo, las amantes deben ser creativas. No sólo es ensayo, también hay pequeñas historias. Hay retazos literarios por todo el libro.
El tercer y último capítulo es 'Realidad sexual y social de las lesbianas'. Trata los temas más demandados sexualidad y sociedad. Etiquetas, visibilidad. Todo sobre sexualidad lésbica. Protección.
¿Es un libro sólo aptos para mujeres?
Es un libro accesible. Dirigido a todas las personas que estén interesadas en conocer la sexualidad de la mujer lesbiana. Está impregnado de nuestra forma de pensar, es un libro muy político.
Los modelos de conducta lésbicos creados para hombres heterosexuales, ¿Influyen en la actitud sexual femenina?
En muchos casos sucede, a la falta de modelos, la gente asume los únicos que tiene. También aprendemos modelos sexuales. Yo, al final, termino erotizándome como he aprendido. Tenemos muchas consultas en la web al respecto. Muchas chicas nos cuentan que estas construcciones les confunden, no se sienten identificadas.
¿Se puede cambiar esa visión con este libro?
El objetivo se ha conseguido. Me siento contenta porque a lo largo de este tiempo hay gente que ha aprendido muchas cosas, personas que han entrado en contacto entre ellas. No se va a cambiar, pero sí que es un granito. Lo definiría como un pequeño paso. Fuente: Ideal.es

Comments:
(gracias!!!)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer