Wednesday, October 15, 2008

 
Turismo gay


El potencial del turista homosexual está siendo aprovechado por el Sector de las agencias de viajes, que ven en él una opción de especialización "muy rentable". No obstante, el Sector debe tener en cuenta que, en definitiva, se trata de un turista más, que no siempre demanda productos "en exclusiva".
Aunque hay muy pocos estudios que definan cuál es el número de viajeros homosexuales, aproximadamente un 10% de la población española pertenece al colectivo de Lesbianas Gais Transexuales y Bisexuales (LGTB). Teniendo en cuenta que se trata de un colectivo al que le gusta viajar y que, en la mayoría de los casos, suele destinar más presupuesto al ocio que cualquier otro tipo de viajero, lo convierten en una tendencia turística en alza y en una opción de especialización para las agencias de viajes, según algunos expertos del Sector.
El director general del ‘portal’ www.salirdel.es, Alexander Grey, prevé que este tipo de especialización "será cada vez más rentable para las agencias". La cuestión está en definir qué tipo de producto es el que está buscando, ya que no requiere el mismo destino ni la misma actividad aquella persona gay "que viaja como ‘turista gay’ que el que lo hace como ‘turista hetero’ o el que viaja por motivos de trabajo", explica Grey. La diferencia radica en el producto que demandan.
Un viajero gay puede estar buscando un hotel especializado en turistas homosexuales, o un crucero exclusivo para turistas LGTB —que suelen ser un 80% más caros que el resto de cruceros— o simplemente viajar a uno de los destinos conocidos como gayfriendly, es decir, aquellos en los que existe reconocimiento y aceptación de este tipo de turistas, como pueden ser Canarias y Barcelona en el caso español. Diferenciarlo y saber qué ofrece en cada caso, "es fundamental para entender y rentabilizar este nicho de mercado", asegura Grey.

Profesionalidad frente a especialización

No obstante, esta heterogeneidad en la elección de productos y destinos lleva a la conclusión de que "el turista gay puede llegar a preferir contratar su viaje fuera de la agencia especializda, tratando de localizar viajes que sean ajenos al entorno homosexual", subraya el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra. En parte, porque se trata de un mercado muy distribuido, que "valora más la profesionalidad de la agencia que la propia especialización". En esta misma línea, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, apunta que "en la mayoría de los casos, el turista gay no se autodiscrimina yendo a una agencia especializada".
Uno de los mitos respecto al turista gay es su elevado poder adquisitivo, así como el gasto medio en destino que relizan, tal y como apuntaba el ya fallecido asesor de Turismo LGTB y director de la agencia de viajes especializada en este segmento Rainbow Travel, Carlos de Cires. No obstante, existen ciertas discrepancias al respecto, ya que Grey apunta que "los ingresos puede que sean similares a la media de la población, pero la diferencia radica sobre todo en la distribución de los gastos". En cualquier caso, "la especialización es, a día de hoy, una de las mejores formas de supervivencia de la agencia", concluye Grey.

Fuente:Nexotur
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