Thursday, November 06, 2008

 
California aprueba prohibición de matrimonio gay



Los votantes de California aprobaron una enmienda constitucional que prohibe el matrimonio gay, anulando una decisión de la Corte Suprema estatal de hace unos meses que otorgaba a las parejas del mismo sexo el derecho de casarse y dejando en duda más de 18.000 matrimonios homosexuales.
La aprobación de la medida representó un golpe político aplastante para el movimiento por los derechos de los homosexuales, donde existía la esperanza de que la opinión pública se hubiese desplazado lo suficiente para permitirles derrotar el proyecto de enmienda.
También representa un fuerte revés personal para miles de parejas homosexuales de California y otros estados que aprovecharon el breve período para casarse. Expertos en derecho dicen que los tribunales deberán resolver si esas uniones siguen siendo válidas.
El martes el movimiento por los derechos de los homosexuales enfrentó duros reveses en otras partes. La prohibición a los matrimonios gay también fue aprobada en Arizona y Florida, mientras que en Arkansas los electores aceptaron una medida que impide que las parejas que no están casadas puedan adoptar o albergar menores. Las personas que apoyaron esta medida dejaron en claro que los homosexuales y las lesbianas eran su preocupación principal.
Empero, California, el estado más poblado del país, era el más representativo en este tema. Los gastos a favor y en contra de la Propuesta 8 llegaron a los 74 millones de dólares, el tema social más caro en la historia de Estados Unidos. Los activistas de ambas partes consideraron la medida un argumento crucial para sus causas.
"La gente cree en la institución del matrimonio", comentó Frank Schubert, uno de los gerentes de la campaña Yes on 8 (Sí a la 8) tras proclamar la victoria en la madrugada del miércoles. "Es una institución que supera las divisiones étnicas, que cruza las divisiones partidistas. ... La gente se alzó porque les importa el matrimonio y les importa mucho".
Con casi la totalidad de los distritos computados, las cifras indican que la medida fue aprobada por el 52% del electorado. Algunos votos provisionales y los enviados por correo están pendientes de ser contabilizados, pero según las tendencias y el lugar de procedencia de los votos aún por llegar, no parece que vaya a ser alterado el margen de apoyo en favor de la iniciativa.
Los sondeos efectuados a boca de urna por The Associated Press indicaron que la Propuesta 8 fue respaldada abrumadoramente por el electorado afro-estadounidense, que acudió en masa a votar por Barack Obama, ganador de la presidencia. Unos siete de cada 10 votantes de raza negra se inclinaron a favor de la prohibición, al igual que los electores hispanos, mientras que la población blanca permaneció dividida.
Los californianos aprobaron por mayoría abrumadora una prohibición similar del matrimonio gay en el 2000.
Prohibiciones similares han sido aprobadas en 27 estados antes de las elecciones del martes, pero ninguno se encuentra en la situación de California, que ya tiene unas 18.000 parejas gay casadas. El secretario de Justicia del estado, Jerry Brown, ha dicho que esos matrimonios seguirán siendo válidos, aunque pueden hacerse apelaciones legales.
Grupos defensores de los homosexuales presentaron el miércoles una solicitud a la Corte Suprema para que invalide la Propuesta 8 con base en que los electores carecen de autoridad para establecer en las leyes estales un cambio de semejante magnitud sin la aprobación de la legislatura. La corte se negó a ver una petición similar en junio, cuando activistas por los derechos de los homosexuales intentaron retirar la proposición de la papeleta electoral.
A pesar de la gran desilusión, algunos recién casados trataron de verle el lado positivo, al reconocer que millones de californianos votaron a favor de validar sus matrimonios.
"Me siento bien", dijo Diana Correia, de Berkeley, que se casó el domingo con su pareja de18 años, Cynthia Correia, ante los dos hijos de la pareja y 80 familiares y amigos. "Espero que el matrimonio se mantenga, pero nosotras ya estamos casadas en nuestros corazones, así que eso no lo puede negar nadie".
La votación del martes reduce el número de estados que permiten el matrimonio de las parejas gay a uno. Pronto podría aumentar a dos.
Un fallo de la corte suprema de Massachusetts hizo legal el matrimonio del mismo sexo en el 2004. Una decisión de la corte suprema de Connecticut hará legales los matrimonios gay la próxima semana. El resto de los estados prohiben explícitamente este tipo de uniones, excepto Nueva York, que reconoce los matrimonios efectuados en otras entidades.
Los electores también decidieron sobre el aborto en Colorado y Dakota del Sur, donde rechazaron medidas que podrían haber aumentado por mucho las restricciones para el aborto. En Colorado se habría definido a la vida como algo que comienza desde la concepción, mientras que en Dakota la medida habría validado los abortos sólo en caso de violación, incesto o amenazas para la vida de la madre.

Fuente: La Voz
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer