Monday, November 10, 2008

 
Chocan partidos mexicanos por matrimonios gay

Mientras el PAN en la ALDF promueve que no se legalicen las uniones de ese tipo, el PRD propone otorgarles un estatus jurídico

Los grupos del PAN y del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promovieron durante la sesión de este jueves iniciativas contrapuestas sobre los matrimonios de personas del mismo sexo.
Mientras la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pugna porque no se legalicen las uniones de ese tipo, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone darle estatus jurídico.
En sesión ordinaria, la diputada perredista Leticia Quezada propuso reformas a los artículos 97 y 103 del Código Civil del Distrito Federal a fin de incorporar el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio o ser reconocidas en concubinato.
También plantea modificaciones al Artículo 146 del ordenamiento para incorporar al concepto de matrimonio que esa figura jurídica puede ser suscrita por dos personas del mismo o distinto sexo.
De aprobarse esa iniciativa las personas del mismo sexo que deseen casarse de manera legal adquirirán por ese hecho todos los derechos y obligaciones de matrimonios heterosexuales.
En contraparte, la legisladora panista María de la Paz Quiñones presentó una iniciativa de reforma al Código Civil local, sobre todo a los artículos 146 y 162, así como adiciones al 156, para que el matrimonio se conceda sólo a personas de distintos sexos.
Argumentó que la condición de hombre o mujer no es intercambiable y las uniones de homosexuales, por muy duraderas y leales que sean, no pueden ocupar el lugar de un marido o de una esposa casados.
Además subrayó que: "la función esencial del matrimonio es unir al hombre con la mujer. Ese es el único tipo de unión que puede dar lugar a una vida nueva y por tanto el único tipo de unión con el que la sociedad tiene posibilidades de sobrevivir" .
Las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su discusión y en su caso elaboración del dictamen correspondiente. Fuente: El Universal
.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer