Friday, November 07, 2008

 
Designa Bachelet a nuevo ministro de Salud tras escándalo por Sida

La presidenta chilena Michelle Bachelet designó hoy al militante socialista Álvaro Erazo como ministro de Salud, tras la renuncia de María Soledad Barría por el escándalo que se produjo por la falta de notificación a portadores de Sida.
En una ceremonia realizada en el presidencial Palacio de La Moneda, la mandataria tomó juramento a Erazo, quien se desempeñaba hasta este jueves como intendente de la Región Metropolitana (donde se ubica Santiago), máxima autoridad regional nombrada por el Ejecutivo.
Unos 25 portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no fueron notificados desde 2004 de su condición por el hospital público de Iquique, a mil 850 kilómetros al norte de Santiago, negligencia que le habría provocado la muerte a por lo menos cuatro personas.
El hecho quedó al descubierto tras la muerte de Dearmny Aguilar, de 34 años, el pasado 10 de julio, tres semanas después de ingresar al hospital por una neumonía, a quien se le detectó el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en 2004 y nunca fue notificada.
La situación generó un escándalo político que llevó a Barría a renunciar el 28 de octubre pasado, dos días después de las elecciones municipales chilenas donde el oficialismo bajó en cantidad alcaldes y subió en concejales.
Tras la dimisión de Barría asumió el cargo de ministra subrogante (en funciones) la subsecretaria de Salud Jeanette Vega, quien se mantendrá en su puesto bajo la tutela de Erazo, de profesión médico.
Este jueves, la mandataria aceptó además la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, quien se encuentra cuestionado por los problemas detectados en varios hospitales públicos del país.
El puesto de Fábrega fue asumido por Julio Montt Vidal, un militante democristiano quien se desempeñaba hasta ahora como director en funciones de un hospital público de Santiago.

Fuente: Cronica
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer