Tuesday, November 18, 2008

 

Multitudinaria protesta en EE UU contra el veto a los matrimonios gays en California

Doce ciudades, desde Nueva York hasta Los Ángeles o Washington, celebran manifestaciones simultáneas contra la 'Propuesta 8'
.
Decenas de miles de personas a lo largo y ancho de EE UU han reclamado este sábado al presidente electo, Barack Obama, que "no olvide" su situación ni "sus deseos de tener los mismos derechos que el resto" de la población para contraer matrimonio. Más de una docena de ciudades estadounidenses, desde Nueva York, Boston o Washington, en la costa este, a San Francisco o Los Ángeles, en el oeste, pasando por Chicago, han celebrado manifestaciones en contra del resultado de la votación que el pasado 4 de noviembre en California llevó, Propuesta 8 de por medio, a la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en ese estado.
"Acuérdate de nosotros, Obama" o "Sí, podremos" eran las leyendas de algunas de las pancartas de los manifestantes en Nueva York en referencia a las esperanzas que ese colectivo tiene depositadas en el presidente electo de EEUU y al lema en favor del cambio que el senador por Illinois tuvo en su campaña -"Sí, podemos" (Yes, we can)-. Grupos y colectivos sociales han convocado las manifestaciones en todo el país a través de Internet y de redes sociales en línea.
Las protestas se han producido a raíz de la aprobación en California de la denominada Proposición 8, que define el matrimonio entre hombres y mujeres, pero no entre personas del mismo sexo. En Estados Unidos son dos los estados, Massachusetts y Connecticut, en los que están legalizados los matrimonios entre personas del mismo sexo, y aunque California era, se suponía, el tercero, tras esa votación ha quedado fuera de esa legalidad.
En la actualidad, el Tribunal Supremo de California tiene pendientes varios juicios en los que los demandantes piden que anule esa votación. En 30 estados del país se han aprobado prohibiciones, y en otros como Arizona y Florida sus legislaciones estatales han autorizado enmiendas constitucionales para prohibir esas uniones. En otros como Nueva York, cuya legislatura estatal está ahora dominada por los demócratas, se espera que legislen en favor de la legalización de esos matrimonios. Fuente: El País

.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer