Sunday, November 23, 2008

 
Nace organización lésbica en Temuco


"Les Araucanas" es el nombre de la nueva agrupación que ya obtuvo financiamiento para desarrollar sus actividades en una ciudad reconocida como "complicada" para las lesbianas que viven en la zona sur. Tres amigas se reunieron y conformaron este grupo que trabajará por la visibilidad lésbica.
Casi siempre las confundían con algún grupo folklórico o una caja de compensación, así que de "Las Araucanas" pasaron a denominarse "Les Aracaunas", haciendo un juego con la palabra lésbica, o lesbianas araucanas. "La gente llega a nuestra página por muchas otras cosas, pero siempre hay alguna que se sorprende con el tema, así nos hemos hecho bien conocidas", cuenta Fabiola Hermosilla, una de sus fundadoras, que proviene de una familia derechista "como la mayoría de las personas en esta ciudad, por eso se hace más complicado asumirse", agrega.
Así todas quedaron contentas con ese nuevo nombre y se suman a los escasos, pero potentes grupos que trabajan en la zona sur. Para ellas un ejemplo claro de esto son las compañeras de la Colectiva Lésbica Feminista Mafalda, que con un trabajo de poco menos de dos años, ya tienen toda una red y una casa, la primera casa lésbica en Concepción.
"Les Araucanas" la conforman tres amigas (Fabiola Hermosilla, Angela Gajadro y Edith Guajardo) que se juntaban en grupos vinculados la trabajo del VIH/Sida y en discoteques, la única con la que cuenta esa ciudad, llamada "Mundo". Pero según Fabiola, después de la visita de algunas integrantes del desaparecido Bloque Lésbico a la ciudad, se les hizo necesario construir algo netamente de la temática sin estar amparadas por ninguna organización, así se comunicaron con la activista y ex candidata a concejal, Edith Guajardo, quien también apoyó la iniciativa y hoy la integra. Ya son ocho integrantes que la conforman.
"Nuestra necesidad es la ausencia de instancias para juntarnos. Comenzamos con reuniones informales de un grupo de amigas, pero queríamos construir algo que desarrollara el tema lesbiano, tan invisibilizado en todas partes", añade Fabiola.
Comenzaron a conversar sobre los origenes del movimiento lésbico en Chile y quieren hacer un trabajo mucho más serio. "Queremos remover las conciencias de las chiquillas, y que conozcan sus derechos, para que cada una nos empoderemos de lo que significa ser lesbiana en estas sociedades".

¿Pero cómo lo harán en una ciudad donde la mayoría de las lesbianas están ocultas?

Depende de la imagen que nosotras demos a la gente, tenemos estrategias pensadas de difusión, queremos hacer una invitación persona a persona en las discoteques y bares. Más que todo a través de los correos electrónicos.

¿Tendrán asesoria profesional?

La idea nuestra es acoger la mayoría de las inquietudes, pero aún no sabemos qué tipos de realidades nos encontremos. Ahora queremos hacer convocatorias masivas tal vez a través de actividades lúdicas como cine, talleres, etc.
Fabiola añade que están conociento a muchas mujeres lesbianas con hijos, y tal vez su trabajo se diriga por ese lado. Sobre marchas y protestas, no las descartan y piensan que pronto se dará la instancia para poder realizar una actividad como ésta.

¿Por qué crees que siempre las amigas sureñas esperan que de Santiago les hagan actividades lúdicas o que las organicen? ¿Por qué crees que hay esa especie de "comodidad" por decirlo de alguna manera?
Se piensa que en Santiago hay más oportunidades y se supone que hay menos lesbofobia. Yo creo que lo de la comodida, es parte de la idiosincrancia chilena, no sólo de las lesbianas. Nosotras queremos no esperar nada, que nosotras mismas comencemos a hacer redes de apoyo. Ojala lo logremos.

Blog:

http://clesfemlessaraucanas.blogspot.com/


Fuente: Rompiendo el Silencio
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer