Thursday, November 27, 2008

 
Papúa quiere controlar a los individuos seropositivos con microchips


El 47% de los casos de VIH en Indonesia se registran en la provincia de Papúa, donde la incidencia del sida es 20 veces superior a la media nacional. Para frenar la propagación del virus, las autoridades están dispuestas a todo y han llegado al extremo de proponer la implantación de un microchip a los pacientes con VIH sexualmente activos, con el fin de evitar que transmitan el virus a sus parejas.
No es tan sólo una idea, sino uno de los 40 artículos que comprende la nueva Ley del sida que pretende aprobar el parlamento a finales de mes. La medida, que ya ha recibido el rechazo y las críticas de numerosos activistas y organizaciones de derechos humanos, "se aplicaría sólo a aquellos seropositivos con una conducta sexual muy activa y con la intención de proteger a las personas sanas", ha explicado el parlamentario John Manangsang.
"Se trata de una tecnología sencilla. Se coloca un microchip en el individuo para monitorizar su actividad y que las autoridades puedan seguir sus movimientos", añade el político en las páginas del 'Jakarta Post'. Si se descubriera que un paciente con VIH infecta a una persona sana se le podría poner una pena, aún sin concretar.
El director de la Comisión Nacional contra el sida de Papúa ya ha manifestado que considera que el plan viola los derechos humanos. Pero Manangsang responde y argumenta que la medida pretende todo lo contrario. "Respetamos los derechos de las personas con VIH, pero también debemos respetar los derechos de aquellos que están sanos", afirma.
Otras voces críticas señalan la dificultad de definir qué es una 'conducta sexual agresiva y qué no' y consideran que se trata de una medida "extremadamente discriminatoria".
La líder del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) en Indonesia, Nancy Fee, también ha rechazado el plan. "Los tratados internacionales de Derechos Humanos que Indonesia ha firmado reconocen la igualdad ante la ley, la no discriminación, el derecho a la privacidad y la necesidad de consentimiento del paciente para realizarle cualquier procedimiento médico", expresó Fee, tras reconocer que todavía no ha leído una copia de la proposición de ley.
"Además, dudo de la efectividad de una medida semejante. En vez de promover la visibilidad de los enfermos, los estigmatizará, esconderá y dificultará su acceso a los tratamientos médicos. No reducirá la epidemia sino todo lo contrario", añadió.
Los datos sobre la epidemia de sida en Papúa indican que la enfermedad se ha extendido rápidamente de las prostitutas a las esposas en los últimos años. Los altos índices de promiscuidad, los rituales en algunas tribus papúas, donde se practica el intercambio de parejas, la escasa educación sobre el sida y la escasez de preservativos son algunos de los factores que han contribuido a la propagación del virus.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer