Monday, November 17, 2008

 
Primer matrimonio homosexual de Galicia, en 1901


El Festival Visible de A Coruña rendirá homenaje durante la semana del 17 al 22 de noviembre al primer matrimonio homosexual que hubo en Galicia, que tuvo lugar en 1901.
Cuando el matrimonio homosexual no era ni una utopía, Marcela Gracia y Elisa Sánchez intentaron casarse en A Coruña y lo consiguieron. Era el 8 de junio de 1901 y, para hacer realidad su mayor ilusión, Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina, la de Mario Sánchez. Es el primer intento de matrimonio homosexual de España del que hay constancia en los registros
Marcela y Elisa vuelven las calles de A Coruña con la instalación de carteles con su fotografía por toda la ciudad mientras dure el festival en el que también se homenajeará a otro coruñés, Tomás Fábregas, un abanderado y pionero en la defensa de las personas con VIH, que se enfrentó y venció al gobierno de los Estados Unidos en 1992, cuando en esos momentos las autoridades norteamericanas impedían la entrada al país a enfermos de sida.
Mónica Cabo, artista asturiana afincada en A Coruña, aplicará el encordamiento, una práctica erótica de origen japonés, a distintos elementos de mobiliario urbano. Saca la intimidad a la calle, "para introducir el desorden del deseo en un mundo dominado por el orden y la clasificación", según explicaron os organizadores del evento. El acento gallego lo pondrán los actores que participarán en la lectura dramatizada de 'Amores Iguales'. María Bouzas, Ernesto Chao, Chistian Escuredo, Xavier Estévez y Mabel Ribera le pondrán voz a la música de Chefa Alonso con el relato de poemas de amor y desamor, de contenido sexual o existencial, poemas que hablan de vida o de muerte, de desenfreno y de sensualidad en clave gay lesbiana.
Además, la actriz Crisitina Gamallo interpretará cuatro papeles casi simultáneos: una doctora casada y con hijos que apenas ve a su marido y que tiene entre sus pacientes a una señora mayor y viuda que se siente sola y que a su vez tiene una hija profesora y lesbiana y la empleada de hogar de la doctora, una mujer rumana con sus propios sueños.
Por otro lado, Abajo Izquierdo propone una atrevida performance, 'La epopeya en el jardín', para reivindicar la igualdad, en la que cien personas desnudas posarán ante la cámara en el jardín de San Carlos de la ciudad herculina. Podrá participar cualquier persona mayor de edad, independientemente de su fisonomía u orientación sexual.
Manu Clavijo y sus amigos pondrán el broche musical al festival. En formato acústico ofrecerán un repertorio basado en temas propios y algunas versiones de cantantes que han ofrecido una bocanada de aire fresco dentro del panorama musical LGTB: Juan Sinmiedo, Laura Granados, Javier Álvarez e Inma Serrano. Será un concierto colectivo en el que Manu Clavijo estará acompañado de media docena de amigos y amigas. El polifacético artista se ha comprometido a interpretar 'La pena negra', un poema de Federico García Lorca musicado por el grupo Rumbo Tupá.

Fuente:Galicia Liberal
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer