Friday, November 21, 2008

 
Un hospital público receta castidad en vez de condones frente al sida



Una guía para adolescentes en el Carlos III de Madrid tacha de "alteración" la homosexualidad, alerta contra la promiscuidad y defiende el "amor verdadero"
La homosexualidad se asocia con mayor frecuencia al contagio de enfermedades de transmisión sexual y trastornos mentales. Aunque hay que ser comprensivo e intentar ayudar a las personas con hábitos homosexuales, en lo posible hay que ayudarles a solucionar su alteración conductual". Cuando F. C. R. leyó esto se indignó. Tiene 19 años y le acaban de diagnosticar VIH. Hace tres días el médico que le trata en el hospital Carlos III de Madrid le dio una guía en la que encontró frases como ésta. No es el único. La guía Adolescentes frente al sida: preguntas con respuestas ha sido editada por la Fundación Investigación y Educación en Sida (IES), que se presenta como dependiente del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III, y se ha repartido en la consulta de este hospital público, en colegios, clubes juveniles o asociaciones de familiares de enfermos de sida.
La guía, que contiene mensajes "rigurosos y avalados por datos científicos, sin dar cabida a opiniones", según explica en sus páginas, se dedica en realidad a defender el que llama "amor verdadero", basado en castidad primero y la fidelidad después. También se condenan la masturbación, la promiscuidad o el aborto.
La guía está elaborada y firmada por médicos del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III. Algunos, como el que se la dio a F. C. R., la reparten en su consulta. La dirección del Carlos III niega cualquier vinculación con IES y sostiene que es una entidad privada, pero la web de esta organización está encabezada por los logotipos de este hospital y el de la Comunidad de Madrid. Además, en la página aparecen la descripción del hospital público, su teléfono y su dirección. El servicio y la fundación, aparentemente, son lo mismo.
Un portavoz del Carlos III aseguró ayer que el hospital desconocía que la guía se reparta en las consultas y declaró que el centro no ha dado permiso para ello. "El hospital desconoce el contenido de los materiales editados", declaró, "y por tanto no suscribe el contenido de los mismos". Pero para F. C. R. no es suficiente. Ha decidido cambiarse de médico. "La guía no tiene desperdicio. Es absolutamente delirante", opina.
Lo mejor para prevenir el VIH es el "amor verdadero", recomienda. "Una evidencia de padres de familia", dijo Pablo Labarga, médico del servicio de enfermedades infecciosas del Carlos III y uno de los autores del libro, "pero al final es todo evidencia científica. La guía se basa totalmente en evidencias científicas".
"Que los homosexuales tengan mayor frecuencia en problemas mentales que los heterosexuales también es una evidencia que psicólogos y psiquiatras han constatado", aseguró. "Aunque esto, en principio, no tiene relación con la transmisión sexual del sida, y lo único que nos indica es que debemos extremar la calidad de nuestro trato", declaró. Carlos Alberto Biendicho, miembro del International Aids Society, cree que la guía para adolescentes no mejora precisamente el trato. "Pretende adoctrinar. Quienes se sientan maltratados por situaciones como ésta deberían cambiar de hospital", dijo.

Fuente: El País
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer