Saturday, December 27, 2008

 
El vacío legal desconcierta a las clínicas de fertilidad



"Eso de donar óvulos entre matrimonios de mujeres debe de ser un bulo". La respuesta es real e ilustrativa del resultado obtenido por este diario al consultar, en más de una docena de clínicas de reproducción asistida de toda España, sobre la posibilidad de que una mujer lesbiana done un óvulo a su pareja. Sólo dos centros admitieron practicar esta intervención y no encontrar trabas legales para ello.
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, órgano de consulta dependiente del Ministerio de Sanidad, emitió el 4 de diciembre un dictamen en el que afirmaba que "no hay impedimento legal" para realizar este tipo de donación. Pero lo cierto es que las parejas de mujeres homosexuales siguen hoy al arbitrio de cómo interprete la ley cada clínica. La gran mayoría de estos centros rechaza realizar la intervención y cree además que es "ilegal".
Según la normativa sobre reproducción asistida, en vigor desde 2006, la donación de gametos (óvulos o espermatozoides) debe ser siempre anónima. Y a esto se aferra la mayoría de los centros, que no parece tener en cuenta la excepción que contempla la misma ley: cuando esta donación se da entre marido y mujer; ni tampoco la aprobación del matrimonio homosexual, una realidad que ni la Ley de Reproducción Humana Asistida ni la mayoría de las clínicas parecen tener presente.

Algunas excepciones

Para algunos, en cambio, no ha hecho falta esperar un dictamen. Es el caso de la clínica Biogest, en Reus (Tarragona). Uno de los expertos del centro explica que es una práctica "muy poco frecuente" porque la mayoría de las parejas de lesbianas recurre a la inseminación tradicional. Aún así, no tiene dudas: "La donación de óvulos entre parejas de mujeres es una práctica perfectamente admitida legalmente".
El instituto de reproducción asistida CEFER, con sedes en Barcelona, Valencia y Lleida, es otro ejemplo de no discriminación a las parejas del mismo sexo. El director de estas clínicas es claro en su opinión: "Ni siquiera nos planteamos que la ley no contemplaba este derecho ya que, aunque hable de maridos, en tanto que se equipararon los derechos de los matrimonios homosexuales y heterosexuales, la donación entre parejas de mujeres también está garantizada".
Así, afirma que, desde la reforma de la ley de reproducción, unas 20 parejas de lesbianas de las 80 que se han sometido a tratamientos de fertilidad en estas clínicas han optado por la donación de óvulos. En la misma línea, un especialista de CEFER en Barcelona afirma: "Cuando la ley no se percibe de una manera clara, muchas veces se adopta una posición de confort que al final deriva en el perjuicio de los pacientes, que podrían recibir un tratamiento legal que al final no reciben".

Consejerías de Sanidad

El Gobierno prevé comenzar con los trámites para modificar la ley en febrero. Mientras, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida enviará el dictamen, que no es vinculante, aunque constituye un referente jurídico prácticamente irreversible, a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.
Será allí donde tendrán que remitirse las clínicas en caso de duda. También, donde deberán acudir las mujeres que se encuentren con una negativa por parte de los centros.
Para la coordinadora de políticas lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Carmen Hernández, este supuesto sería "absurdo". Por eso, afirma que su organización vigilará lo que considera "ni más ni menos que el cumplimiento de la ley".

Fuente: Público
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer