Wednesday, December 17, 2008

 
Los gays africanos se unen para exigir tratamiento antisida


Un grupo de grupos de activistas homosexuales de más de 25 países africanos se ha unido, exigiendo una urgente respuesta a la pandemia del VIH que afectan a sus comunidades. En algunos países, la prevalencia del VIH entre los homosexuales es 20 veces mayor que entre la población media.
En una conferencia celebrada en el marco de la Conferencia Internacional sobre el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual en África (ICASA), los delegados expresaron su preocupación ante las diversas violaciones de los derechos humanos experimentadas por las minorías sexuales en África y la diáspora africana. Estas varían desde las exclusiones socio-políticas relacionadas con el VIH / SIDA, las infecciones de transmisión sexual, el acceso a servicios adecuados de salud y otras cuestiones relacionadas.
Los homosexuales en África tienen nueve veces más probabilidades de ser VIH positivos que los heterosexuales, según las últimas estadísticas. En Dakar, Senegal, escenario de la conferencia de ICASA, la prevalencia de la infección de VIH entre hombres homosexuales es del 21 por ciento en comparación con menos del 1 por ciento entre la población total.
"La deliberada negativa a atender las necesidades de los homosexuales en África o en cualquier otra parte del mundo nunca nos ayudará a poner fin a la propagación del SIDA", dijo Paula Ettelbrick, dirigente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), entidad que ha organizado la conferencia. "La negativa a tratar las necesidades de salud de esta población desafía de manera flagrante las obligaciones de derechos humanos que incumben a los Estados", añadió.
A pesar de la temática de este año de ICASA, "La respuesta de África: Afrontar los hechos", todavía hay pocos programas de prevención dirigidos a las minorías sexuales en el continente africano. Sólo siete países africanos han incluido a los gay en sus planes nacionales para la prevención del SIDA, y entre estos países sólo Sudáfrica se ha comprometido a incluir a lesbianas como parte de su respuesta para hacer frente a la pandemia de VIH / SIDA.
Según Fikile Vilakazi, directora de la Coalición de Lesbianas de África, "la naturaleza que se ha generado de limitar las intervenciones para hacer frente a las necesidades de la población homosexual en el continente africano agrava la situación aún más".
Más de dos tercios de las naciones africanas criminalizan aún explícitamente la conducta de las parejas del mismo sexo. Burundi aprobó recientemente un proyecto de ley con el que el país se acerca a la adopción de una nueva ley de sodomía. Una serie de organizaciones internacionales clave, entre ellas agencias de Naciones Unisas, ha emitido claras advertencias de que las leyes contra la homosexualidad alimentan la propagación del VIH.
"Los homosexuales siempre han sido excluidos de las grandes reuniones políticas en África a causa de la homofobia", dijo Joel Nana, del programa de IGLHRC para África Austral y Occidental. "Somos invisibles cuando se trata de graves asuntos como el VIH", añadió.

Fuente:AfrolNews
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer