Friday, December 19, 2008

 
Nueve días de homosexualidad


El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria, que se celebra desde hace tres años, ha configurado para su edición de 2009 un cartel en el que participarán 13 países a través de la presentación de cortos y largometrajes, según informó la organización del Festival del Sol en un comunicado.
El certamen, supondrá, por lo tanto, la primera ocasión para disfrutar de medio centenar de cintas seleccionadas por su factura técnica y calidad interpretativa.
El fomento de la integración de diferentes culturas y el respeto a la diversidad afectiva son cualidades que el festival ha tenido en cuenta al seleccionar las películas participantes.
Los directores mostrarán a través de los filmes las distintas visiones sobre las relaciones afectivas arraigadas en cada latitud. A lo largo de 9 días la homosexualidad, su mundo de emociones y sentimientos pero también su problemática, quedarán reflejadas globalmente gracias a las producciones de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Polonia, Islas Filipinas, Sudáfrica e Israel.
Por tanto, la pluralidad de puntos de vista queda de esta manera asegurada, en una apuesta del certamen por conocer, entender e integrar las múltiples culturas como forma de enriquecimiento personal y colectivo.
Ejemplos de este cine de calidad sin fronteras de temática gay y lésbica que se proyectará en Gran Canaria son los largometrajes 'Sikil' y 'Antártica', así como la cinta en formato corto 'Spinning'.
La primera de las películas, 'Sikil', de producción filipina, cuenta la historia de tres amigos que crecieron en un pequeño pueblo de Manila, en el cual compartieron los mismos sueños, los mismos dolores y el mismo amor. Una amistad casi perfecta, amenazada no obstante por las elecciones que tienen que tomar en este particular triángulo amoroso.
Por su parte, la israelí 'Antártica', rodada en hebreo, sigue el camino de Omer Hill, quien pronto cumplirá 30 años. Como muchos hombres de su edad, no se ha encontrado a sí mismo. Entre las estanterías de la librería local donde trabaja ansía alejarse de la vida real. Tal vez lo consiga con Danny, un chico entusiasta que sueña con ser bailarín.
El Festival del Sol llega a la isla avalado por el éxito de sus tres ediciones anteriores. En este sentido, el público del certamen asistirá al estreno del último capítulo de la serie española de temática gay 'Lo que surja', de gran éxito en la Red.
En cuanto a su localización, el evento, un referente del cine LGTB, se llevará a cabo en tres sedes paralelas. La principal en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el Centro Cultural de La Caja de Canarias, el CICCA, con sesiones a las 18.30, 20.30 y 22.30 horas.
Además, el festival ofrecerá pases del 14 al 19 de enero en el Centro Insular de Turismo del Yumbo, en Playa del Inglés a las 20.30 horas. Y, por primera vez, el mejor cine de temática homosexual llegará a Telde, el sábado 17, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.
La composición del jurado estará a la altura de la calidad de las producciones, una vez confirmada la presencia de los periodistas canarios Roberto Herrera, Kiko Barroso y Pedro Rodríguez Medina, además de reconocidos miembros del mundo del cine y de los colectivos de gays y lesbianas.
Ellos serán los encargados de otorgar los galardones al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Actor y Mejor Actriz. Además, como novedad en esta edición, una estatuilla honorífica reconocerá a la cinta que se considere exprese y difunda de una manera más clara y original el respeto a la diversidad afectiva.

Fuente:La Provincia
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer