Wednesday, December 31, 2008
Si volvieran a nacer elegirían ser como son
Una alta satisfacción con su orientación sexual (94%) y baja percepción de discriminación, son dos de los datos más significativos que arrojó el primer estudio sobre población gay en Colombia, realizado por Omnicom Media Group (OMD y PHD).
Este estudio se inició en septiembre de 2007; se realizaron 75 entrevistas en profundidad y observaciones etnográficas en sitios públicos de diversos segmentos de la población gay.
El de Colombia es un apartado en el trabajo que consultó la opinión de 2.620 personas gay en latinoamerica, incluyendo hombres y mujeres homosexuales mayores de 16 años que viven en México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina y Chile.
Esta encuesta buscó hacer una aproximación al entorno social, al consumo de productos y a la influencia que tienen los medios en la decisión de compra de la comunidad gay en Latinoamérica.
En cuanto a la percepción de su sexualidad, el estudio arrojó que la mayoría de los entrevistados se sienten satisfechos con ella (94%). Además, afirman que si volvieran a nacer elegirían ser como son (89%). Sus principales fuentes de apoyo y compañía son su pareja (92%), amigos (86%) y familia (62%).
De acuerdo con una de las investigadoras: María Angélica Aya, un alto porcentaje de las personas entrevistadas (90%) ha reconocido ante amigos y/o personas cercanas su orientación sexual, siendo los jóvenes los que hoy reconocen y comparten más temprano su identidad sexual ante otros.
Uno de los cambios que ha evidenciado este estudio es que al comparar las entrevistas realizadas hace un año (2007), los entrevistados reportan mejores índices de aceptación y respeto, tanto en el entorno laboral como en el social.
Sin embargo, hoy en día las políticas sociales no favorecen de la misma forma a homosexuales y a heterosexuales, pese a que en el mundo hay entre un 7 y un 10 por ciento de población reconocida como Lgbt (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
Gustos
En cuanto a la publicidad, el informe señala que sus marcas preferidas son de productos electrónicos, ropa, accesorios, perfumes; en general, marcas que rompen barreras ideológicas y de identidad sexual.
Un 61 por ciento de los entrevistados siente que actualmente hay más publicidad y productos dirigidos a personas gay, siendo considerados los perfumes y la ropa como los que tienen mejor publicidad (65%)”, señala Aya.
‘Shopping’
Para Aya, en cuanto a compras, son cuidadosos en el análisis de los productos que van a adquirir. Comparan, se informan, tienden a elegir marcas finas y reconocidas y no se sienten discriminados cuando van de ‘shopping’: (78%).
Frente al consumo de productos orgánicos y la protección del medio ambiente, el 59 por ciento de los entrevistados procura comprar productos ecológicos y orgánicos.
Entre otras cosas, este estudio identificó tres principales tipos de compradores gay: unos que marcan tendencias, otros discretos y otros seguidores de moda.
Aya explica que los que “marcan tendencias”, son evidentemente los primeros en adquirir productos de moda, tales como ropa, accesorios y tecnología, y tienen la costumbre de practicar deportes (el culto al cuerpo y a la buena apariencia es muy importante en este segmento de la población).
El segundo grupo son los “seguidores”, los cuales comparten con los “marcadores de tendencia” el gusto por comprar, la rumba y la atracción, tanto hacia la publicidad como a la compra de productos dirigidos al segmento gay.
El tercer grupo está conformado por los “discretos”. En este segmento se encuentran en gran parte las personas mayores de 35 años quienes, como su nombre lo indica, disfrutan de los espectáculos y salidas, pero de una forma más privada. Además, pasan mucho tiempo disfrutando de sus aparatos tecnológicos –“cocooning”-.
¿En qué gastan?
También, la investigación reveló que un 61 por ciento de las personas gay entrevistadas tiene una alta preferencia por salir de compras, siendo muy importante para ellos el cuidado personal y “cultivar un estilo propio”.
Gran parte de su presupuesto está destinado a su cuidado y a comprar ropa; asisten al gimnasio, marcan tendencias en la moda, compran artículos electrónicos de moda (43%), son grandes compradores de productos de estética y cosméticos (43%) y buscan tener una alimentación balanceada. A esto se suma que la entretención y el turismo son un “must” (afición) para ellos.
Tecnología
De acuerdo con el estudio, las dos principales actividades que realizaron en el computador en los últimos tres meses fueron enviar e-mails y navegar en internet (90% de los participantes), seguidas por usar programas de office (80%) y por las actividades relacionadas con la actualización de su estatus social en la red (chatear, compartir fotos, comunicarse con amigos o familia y actualizar su perfil), en un 68%.
Otras actividades relevantes fueron: bajar/escuchar música, ver videos en línea y sincronizar/actualizar sus otros dispositivos electrónicos (50% de los participantes). Integralmente, los medios con mejor influencia, afinidad y funcionalidad son: internet, impresos y publicidad outdoor.
Fuente:La Tarde
Una alta satisfacción con su orientación sexual (94%) y baja percepción de discriminación, son dos de los datos más significativos que arrojó el primer estudio sobre población gay en Colombia, realizado por Omnicom Media Group (OMD y PHD).
Este estudio se inició en septiembre de 2007; se realizaron 75 entrevistas en profundidad y observaciones etnográficas en sitios públicos de diversos segmentos de la población gay.
El de Colombia es un apartado en el trabajo que consultó la opinión de 2.620 personas gay en latinoamerica, incluyendo hombres y mujeres homosexuales mayores de 16 años que viven en México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina y Chile.
Esta encuesta buscó hacer una aproximación al entorno social, al consumo de productos y a la influencia que tienen los medios en la decisión de compra de la comunidad gay en Latinoamérica.
En cuanto a la percepción de su sexualidad, el estudio arrojó que la mayoría de los entrevistados se sienten satisfechos con ella (94%). Además, afirman que si volvieran a nacer elegirían ser como son (89%). Sus principales fuentes de apoyo y compañía son su pareja (92%), amigos (86%) y familia (62%).
De acuerdo con una de las investigadoras: María Angélica Aya, un alto porcentaje de las personas entrevistadas (90%) ha reconocido ante amigos y/o personas cercanas su orientación sexual, siendo los jóvenes los que hoy reconocen y comparten más temprano su identidad sexual ante otros.
Uno de los cambios que ha evidenciado este estudio es que al comparar las entrevistas realizadas hace un año (2007), los entrevistados reportan mejores índices de aceptación y respeto, tanto en el entorno laboral como en el social.
Sin embargo, hoy en día las políticas sociales no favorecen de la misma forma a homosexuales y a heterosexuales, pese a que en el mundo hay entre un 7 y un 10 por ciento de población reconocida como Lgbt (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
Gustos
En cuanto a la publicidad, el informe señala que sus marcas preferidas son de productos electrónicos, ropa, accesorios, perfumes; en general, marcas que rompen barreras ideológicas y de identidad sexual.
Un 61 por ciento de los entrevistados siente que actualmente hay más publicidad y productos dirigidos a personas gay, siendo considerados los perfumes y la ropa como los que tienen mejor publicidad (65%)”, señala Aya.
‘Shopping’
Para Aya, en cuanto a compras, son cuidadosos en el análisis de los productos que van a adquirir. Comparan, se informan, tienden a elegir marcas finas y reconocidas y no se sienten discriminados cuando van de ‘shopping’: (78%).
Frente al consumo de productos orgánicos y la protección del medio ambiente, el 59 por ciento de los entrevistados procura comprar productos ecológicos y orgánicos.
Entre otras cosas, este estudio identificó tres principales tipos de compradores gay: unos que marcan tendencias, otros discretos y otros seguidores de moda.
Aya explica que los que “marcan tendencias”, son evidentemente los primeros en adquirir productos de moda, tales como ropa, accesorios y tecnología, y tienen la costumbre de practicar deportes (el culto al cuerpo y a la buena apariencia es muy importante en este segmento de la población).
El segundo grupo son los “seguidores”, los cuales comparten con los “marcadores de tendencia” el gusto por comprar, la rumba y la atracción, tanto hacia la publicidad como a la compra de productos dirigidos al segmento gay.
El tercer grupo está conformado por los “discretos”. En este segmento se encuentran en gran parte las personas mayores de 35 años quienes, como su nombre lo indica, disfrutan de los espectáculos y salidas, pero de una forma más privada. Además, pasan mucho tiempo disfrutando de sus aparatos tecnológicos –“cocooning”-.
¿En qué gastan?
También, la investigación reveló que un 61 por ciento de las personas gay entrevistadas tiene una alta preferencia por salir de compras, siendo muy importante para ellos el cuidado personal y “cultivar un estilo propio”.
Gran parte de su presupuesto está destinado a su cuidado y a comprar ropa; asisten al gimnasio, marcan tendencias en la moda, compran artículos electrónicos de moda (43%), son grandes compradores de productos de estética y cosméticos (43%) y buscan tener una alimentación balanceada. A esto se suma que la entretención y el turismo son un “must” (afición) para ellos.
Tecnología
De acuerdo con el estudio, las dos principales actividades que realizaron en el computador en los últimos tres meses fueron enviar e-mails y navegar en internet (90% de los participantes), seguidas por usar programas de office (80%) y por las actividades relacionadas con la actualización de su estatus social en la red (chatear, compartir fotos, comunicarse con amigos o familia y actualizar su perfil), en un 68%.
Otras actividades relevantes fueron: bajar/escuchar música, ver videos en línea y sincronizar/actualizar sus otros dispositivos electrónicos (50% de los participantes). Integralmente, los medios con mejor influencia, afinidad y funcionalidad son: internet, impresos y publicidad outdoor.
Fuente:La Tarde