Saturday, January 31, 2009

 
25 años de "El Mejunje"


Los travestis cubanos han celebrado con un espectáculo maratoniano y lleno de "divas" españolas los 25 años de "El Mejunje", el centro cultural de la ciudad de Santa Clara y desde hace años meca del transformismo en la isla.
Unas 600 personas de todo el país han acudido este fin de semana a la cita con Lola Flores, Rocío Jurado y "la Masiel", algunas de las protagonistas musicales de un show que ha sobrevivido a todas las censuras y ya ha visto pasar a más de una generación de transformistas.
Bandera arco iris en mano subieron al escenario Roxana Rojo y Laura Marlens, "glorias" con más de 40 años de edad, junto a un nuevo grupo de chicos que dan vida a las sofisticadas Omega, Ambar y Chantal, y que lo mismo se atreven con la música de Madonna, que con Gloria Trevi o la Quinta Estación.
Situado dentro de las ruinas de un antiguo hotel de Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana, "El Mejunje" abrió su escenario a los transformistas cubanos a principios de la década de los 90.
Todo comenzó con una simple fiesta de disfraces en honor al fallecido Freddy Mercury y de ahí arrancó "el fenómeno" artístico (que llegó a tener hasta un concurso "Miss Travesti Santa Clara") y su silenciosa revolución social contra los prejuicios de la ciudad y de la isla.

Un lugar de dignidad y respeto

Hoy los travestis lo consideran su "segunda casa" y el "único" lugar en el país donde pueden hacer su trabajo "con dignidad y respeto". "En el Mejunje nos dieron un espacio para sentirnos realizadas, y si no hubiera sido por este lugar estaríamos perdidas", ha declarado Lili Martin, estilista de profesión, cuyo repertorio incluye varios temas de Rocío Jurado.
Su verdadero nombre es Macdiel Hernández, sacó su seudónimo artístico de la película "Lili, la reina del crimen", y a los 15 años debutó en "El Mejunje" tras varios intentos de "infiltrarse" en los espectáculos cuando aún era un niño.
"Con los años he perfeccionado mi imagen. En este lugar el público es muy exigente, te obligan a ser impecable y hay mucha competencia", ha explicado Lili, de 32 años.
La nueva generación de transformistas ha cargado las baterías del espectáculo con vestuarios más elegantes que barrocos, clásicos del pop como banda sonora, lentes de colores para embellecerse y un grupo de seguidores que llegan de cualquier parte de la isla y cada vez tienen menos edad.
"Este es un verdadero lugar de encuentro, un canto a la libertad. Aquí es imprescindible la tolerancia, aquí la gente se acepta y las fronteras se eliminan", ha dicho Yuris, un estudiante universitario de 21 años que es asiduo del lugar y asegura que nunca presenció allí una pelea.
Sólo una vez vi a una lesbiana tirarle un ajustador (sujetador) a un transformista mientras actuaba. El transformista salió insultado del escenario y la lesbiana se marchó avergonzada, pero eso no es violencia", ha añadido.
Un reducto contra la homofobia oficial
En un país donde las autoridades han reconocido que ha habido un período de homofobia oficial y en el que los espectáculos de travestismo aún son semiclandestinos en muchos lugares, la existencia de "El Mejunje", en una ciudad del interior, es para muchos un hecho "mágico".
"Ha sido un lugar para realizarse personalmente, un acto de fe y un acto de entender a la gente. Pero nunca se ha propuesto ni se propondrá ser un lugar gay", ha explicado su creador y director, Ramón Silverio.
Según Silverio, que ha recibido en "El Mejunje" a figuras como el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, lo "más importante es el trabajo humano y social" realizado.

Programación variada

La programación del centro incluye teatro, rock, trova, bolero, actividades infantiles y noches de "victrola" para los más viejos, una lista que acapara a cientos de seguidores, aunque el espectáculo con travestis sigue siendo el de mayor fama.
"La presencia de 'El mejunje' en estos 25 años en el acontecer social y cultural del país ha sido muy definitoria de cosas, y todo lo hemos hecho de manera muy espontánea", ha indicado Silverio, quien en parte atribuye el apoyo de las autoridades a su proyecto al "respeto" por un trabajo serio y consecuente.
Para Yania, de 26 años, "El Mejunje" es la segunda atracción turística de Santa Clara después del mausoleo que guarda los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.
"Ya en el mundo el mejunje es el mejunje, y podríamos decir que el que venga a Santa Clara y no visite al Che y no vaya a lo de Silverio nunca estuvo en esta ciudad", ha dicho.


Fuente:ABC.es
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer