Friday, January 16, 2009

 
Sundance busca no defraudar a su audiencia pese a mala economía

Durante los últimos 20 años, el Festival de Cine Independiente de Sundance experimentó un crecimiento fuera de lo común. Sin embargo, este año, la situación económica inestable en Estados Unidos y una amenaza de boicot de la comunidad homosexual podrían empañar el muy esperado evento.
Por el momento, los organizadores del festival, que se celebra del 15 al 25 de enero en la localidad de Park City, Utah, no parecen estar muy preocupados por esta situación.
"No me molestaría que tuviéramos una menor cantidad de público", afirmó Robert Redford, fundador del Instituto Sundance, el cual organiza el festival anual de cine desde 1985.
"Para mí, lo más importante son las películas que serán proyectadas, lo que éstas comunican y lo que representan", declaró el artista recientemente a la prensa.
Pero incluso los más optimistas no esperan ver un aumento de las cifras registradas el año pasado, las cuales superaron los 45.000 visitantes y 63,3 millones de dólares en ganancias para la economía del Estado de Utah.
Por otra parte, indignados por el apoyo monetario de la Iglesia Mormona a la campaña "Yes on 8", a favor de nueva legislación en California que prohíbe el matrimonio entre homosexuales, gays y lesbianas se han lanzado llamamientos para boicotear al Estado de Utah, en especial en Festival de Sundance.
Bill Malone, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Park City, descartó que el boicot vaya a tener un gran impacto en el festival.
"Park City es una de las ciudades más abiertas a los homosexuales en Utah", dijo a la vez que subrayaba la diversidad y el espíritu hospitalario de esta pequeña comunidad en medio de las montañas.
"Nos damos cuenta de la sensibilidad en torno al tema de la Propuesta 8", declaró Jill Miller, directora administrativa del Instituto Sundance y añadió que la venta de entradas por adelantado ha superado a la registrada en 2008.
"Sundance siempre ha sido un lugar abierto al diálogo sobre temas de importancia actual. Por eso, creo que sería desafortunado si las personas decidieran boicotear el festival, en especial porque se trata de un evento donde se pueden tener abiertamente este tipo de discusiones", afirmó Miller.
Incluso, la programación de este año incluye varios largometrajes de temática homosexual, algunos de ellos protagonizados por grandes figuras de Hollywood como Jim Carrey, Benjamin Bratt y Ewan McGregor.
En "I love you Phillip Morris", Carrey interpreta a un policía que es condenado a prisión por fraude. Allí conoce a Morris, otro prisionero (McGregor), de quien se enamora y decide hacer todo lo posible para escapar la cárcel juntos y vivir felices.
Bratt produjo y protagonizó "La Mission", una historia ambientada en la colorida San Francisco sobre un mexicano machista que tras descubrir que su hijo es homosexual, debe aprender a aceptar esta nueva realidad y recomponer el vínculo con su hijo.
Pese a poner énfasis en producciones estadounidenses independientes, en especial el trabajo de directores novatos, el programa de Sundance mostrará además creaciones cinematográficas de más de 20 países, entre ellos México, España y Chile.
Sin embargo, los latinoamericanos no cuentan este año con una fuerte presencia.
El chileno Sebastian Silva compite en el rubro internacional dramático con su segundo largometraje, "La Nana", sobre una criada que debe competir con otros empleados domésticos, mientras que de México compite "Corazón del Tiempo", de Alberto Cortés, sobre una niña en Chiapas, y de España lo hace "Carmo, Hit the Road", de Murilo Pasta.
En la competencia de documentales internacionales no fue incluida ninguna producción latinoamericana o española.
En este rubro se destacan "Afghan Star", sobre el resurgmiento de la cultura pop en Afganistán, tras 30 años de guerra y talibanes, "211 Anna", sobre el peligro con el que viven los periodistas en Rusia, "The Glass House", sobre la vida secreta de las mujeres en Irán y "Nollywood Babylon", sobre la explosiva industria cinematográfica en Nigeria.
Dirigida por Carlos Cuarón, con la producción de Alfonso Cuarón, Alejadro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Frida Torresblanco y Tita Lombardo, será estrenada en el marco del festival (y fuera de competencia) "Rudo y Cursi".
El film, protagonizado por Diego Luna, Gael García Bernal y Guillermo Fracella, trata sobre dos hermanos que trabajan en una plantación de bananos y juegan al fútbol los fines de semana en un club local.
Beta (Luna), que por su mal carácter en la cancha es bautizado "rudo", quiere ser un futbolista profesional, mientras que su hermano Tato (Bernal) quiere convertirse en cantante.
"Cuarón logra mantener la tensión de la trama y provocar la risa al mismo tiempo, mientras que deja una moraleja en su historia", comentó Shari Frilot, integrante del equipo de programación del festival.
En el apartado llamado Spectrum, un tributo a las nuevas voces del cine internacional, se destaca el film "La mujer del anarquista", dirigido por los alemanes Marie Noelle y Peter Sehr. Este drama histórico está inspirado en la historia de la familia de Noelle y transcurre durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: La Segunda
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer