Friday, January 30, 2009

 
Tercera edición de JOCS Taronja


El club deportivo lgtb+ Samarucs València ultima los preparativos para la celebración de la tercera edición del encuentro internacional Jocs Taronja, que tendrá lugar en la ciudad de Valencia entre el viernes 27 de febrero y el domingo 1 de marzo de 2009. Como en las dos anteriores ediciones, se desarrollarán una competición de natación y otra de voleibol, que, se espera, contarán con la participación de más de 150 deportistas de España y de diversos países del resto de Europa. Además de la parte estrictamente deportiva, los Jocs Taronja 2009 también contarán una programación paralela de diversos actos lúdicos, como la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar la tarde del viernes 27 de febrero en el Centre de Cultura Contemporània Octubre, o la Festa de l'Esport, que se celebrará la noche del 28 de febrero, tras la cena oficial, en ExpoHotel Valencia. Asimismo, y siguiendo la tradición de la competición de Samarucs, se clausurará la tercera edición de Jocs Taronja con una recepción en el patio del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València en la mañana del domingo 1 de marzo. A continuación, la primera mascletà fallera, en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, será la encargada de poner el pondrá punto y final al evento.
.
PRIMER TORNEO EN 2004
.
Cabe recordar que la historia de los Jocs Taronja se remonta a marzo de 2004, cuando el entonces grup d’esplai esportiu Samarucs València consiguió reunir a un total de seis equipos de voleibol en la ciudad para participar en el primer torneo deportivo internacional para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales celebrado en la Comunitat Valenciana. Más de 90 deportistas venidos de Barcelona, Madrid, Londres, Milán, Bruselas y París disfrutaron en aquella primera edición; fueron tres días que sirvieron para realizar un importante acto de visibilidad y de normalización del colectivo LGTB, utilizando el deporte como una manera de mostrarse a la sociedad. El gran éxito obtenido en la celebración de aquel primer encuentro internacional animó a los integrantes de Samarucs València a organizar una segunda edición de Jocs Taronja en marzo de 2006, esta vez con la participación de la sección de natación. En ella participaron 12 equipos de voleibol y alrededor de 90 nadadores. En total estuvieron implicadas unas 300 personas entre organizadores, deportistas, jueces, socios, colaboradores y simpatizantes que disfrutaron de aquellos días de convivencia.
En estos momentos, Samarucs València organiza la tercera edición de los Jocs Taronja para los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2009, que prevé recibir a más de 150 deportistas de diferentes clubes estatales y europeos que participarán en las competiciones de voleibol y natación. Ambas competiciones se desarrollarán el sábado 28 de febrero en las instalaciones deportivas del barrio de Natzaret, de la Fundación Deportiva Municipal, cedidas por el Ayuntamiento de Valencia, y las dirigirán árbitros y jueces de las federaciones de voleibol y de natación de la Comunitat Valenciana. Para el desarrollo de estas competiciones, Samarucs València cuenta con el apoyo de la Federación de Voleibol de la Comunidad Valenciana, la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana y la Federación Europea para el Deporte de Gays y Lesbianas (European Gay and Lesbian Sport Federation). Esta última institución celebra en 2009 el vigésimo aniversario de su constitución, y Samarucs, que es miembro de la misma desde 2004, asistirá el próximo marzo, en La Haya, a su asamblea general anual y a la conferencia conmemorativa Building Bridges 3 (Construyendo puentes).
Samarucs València se presenta como una opción de ocio y tiempo libre donde gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales pueden desarrollar una actividad deportiva de forma distendida partiendo de principios de integración y no discriminación. De este modo, los Jocs Taronja se caracterizan por la deportividad, la pluralidad y el respeto entre las personas con independencia de su orientación sexual. Fuente: Valencia Notícias

.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer