Friday, February 06, 2009

 
Educación sexual, reto mexicano ante la pandemia del VIH/Sida



En el combate al VIH/Sida y la discriminación, México le debe apostar a una educación sexual basada en la ciencia y a erradicar la discriminación, ya que el desarrollo de una vacuna contra esa pandemia aún se ve distante, afirmó el ex director del Censida, Jorge Saavedra López.
En entrevista con Notimex, quien encabezó más de cinco años el centro más importante en la lucha contra el Sida, consideró a los jóvenes homosexuales, sobre todo hombres, así como a los niños, el principal reto a enfrentar en esta etapa de la pandemia en el país. Reconoció que en la actualidad son los jóvenes gays quienes “más preocupa” en la lucha contra esa enfermedad, pues este sector de la población es la que tiene hasta 159 veces más probabilidades de adquirir el virus en comparación con la población heterosexual.
A ello se suma el reto de la ciencia de lograr medicamentos en presentación pediátrica para los niños que padecen la pandemia, pues hasta el momento los fármacos que existen están disponibles y son efectivos para los adultos, pero no para los menores, añadió.
La prevención se agrega a este sector, pues de acuerdo con Saavedra cada año se registran por lo menos 100 casos de niños que nacen con VIH/Sida, pues muchas mujeres llegan en etapa tardía en la atención de su embarazo sin haberse practicado la prueba de este mal. “En la medida en que en la atención del parto se incorpore como rutina el realizar la prueba de detención de VIH y si sale positiva se dé el tratamiento a la mujer embarazada, se logrará que el niño nazca sin el virus”, lo que representa un compromiso, expresó.
La especialización de los médicos en el tratamiento de ese virus es otra tarea pendiente, abundó, pues permitiría mejorar la atención y la prevención, sobre todo en grupos altamente vulnerables y con alto riesgo como los heterosexuales, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables.

Aumento a presupuesto

Reconoció que en la actualidad los presupuestos son más robustos para desarrollar acciones, pues se han incrementado en manera significativa, sin embargo aún se requiere que la Comisión Negociadora de Precios logre mayores reducciones en los costos de los antirretrovirales.
México aún paga costos muy elevados en comparación con países como Brasil, donde los costos están muy por debajo de los aplicados en la República Mexicana.
Jorge Saavedra expuso que en la medida en que dicha comisión logre liberar más recursos de los antirretrovirales, se pueden hacer más campañas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y fortalecer las campañas de prevención.
Consideró importante incrementar el acceso a la prueba de detección, pues la población pocas veces se la hace, por lo que si se padece el mal evoluciona sin que el paciente lo sepa, lo que hace que la atención se dé en etapas muy avanzadas.
Sin embargo, dijo que el mayor reto que espera a México es lograr una educación sexual abierta en las escuelas sobre el tema, pues eso permitirá entender y combatir más esta pandemia, así como evitar actos de discriminación.
“Una persona con educación sexual difícilmente discrimina por motivos de orientación sexual; cuando alguien entiende la sexualidad humana empieza a quitarse muchas barreras y tabúes en materia de discriminación”, expresó.

Fácil solución

Además, facilita entender el problema y el uso del condón, por lo que México debe apostarle a ese recurso, en tanto no se avizore una vacuna contra el Sida a corto plazo, ya que “los costos que ha implicado hacer la investigación y todas las que se han hecho evidentemente han fracasado”.

Fuente:El Diario de Sonora
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer