Monday, February 16, 2009

 
La poesía gay se desata


No, la poesía no es algo exclusivo para eruditos, filólogos, trasnochados o estetas. La hay excelente para niños (Gloria Fuertes), adolescentes (Salinas), para mujeres (Coloma Fernández Armero), para enamorados de la princesa en su torre de marfil (Neruda), desesperados (Alejandra Pizzarnik o Leopoldo María Panero) e incluso hay poetisas con myspace como AJO.
La hay más rápida, más pausada, más visual, más abstracta... pero no había en España una editorial de poesía para homosexuales. Ahora sí y sale al mercado con el nombre de Desatada.
Ya vendrán los detractores a decir que no es necesario hacer ciertas distinciones, pero en este caso lo es. "En cuanto haces algo gay, recibes críticas por las dos partes -heterosexual y homosexual- pero la poesía religiosa, la catalana o la histórica ... nadie la critica" explica Jesús Encinar, creador de esta editorial junto a Mili Fernández, propietaria de la libreria Berkana, la primera librería especializada en cultura homosexual en España, y de la editorial Egales.
A todos nos gusta reconocernos en lo que vemos o leemos. Nos apropiamos de expresiones, de situaciones, de palabras, reflexiones e incluso de opiniones. Pero los homosexuales han tenido, en poesía y narrativa, unos referentes ambiguos que les han despertado la curiosidad de aprender a leer entre líneas.
¿Ejemplos? Gil de Biedma fue ambiguo hasta morir o el mismo Federico García Lorca despotricó contra los maricas en su famosa oda a Walt Whitman de poeta en Nueva York... De la necesidad de encontrar algo más directo surge la iniciativa que le llevó a Jesús a crear Desatada, "me gusta lo que está fuera de lo establecido y llamar a las cosas por su nombre, además creo que es necesario. En Estados Unidos llevan muchos años haciéndolo y funciona de maravilla porque cada uno encuentra lo que exactamente está buscando". En ocasiones es mucho mejor para el lector homosexual saber que el poeta se refiere a un hombre con bigote al que ama cuando usa metáforas llamándole colibrí dorado, pero eso no quita que disfrute exactamente igual de toda literatura.
Las poetisas lesbianas, más alejadas de la visibilidad, llevan siglos camuflando sus amores con palabras neutras ausentes de género. El primer referente femenino y de calidad en nuestro país es muy reciente, Cristina Peri Rossi, que marcó en el 2008 un hito en la historia de la poesía española, al ganar el primer Premio Loewe que recae en una mujer, y lesbiana.

Inmensa minoría

"Son pocos los que vienen a la librería por poesía, es una apuesta arriesgada, pero no tenemos pretensión económica, simplemente queríamos tener lo que tantas veces hemos buscado y no hallábamos. Yo de joven quería ver relaciones lésbicas en las amistades entre mujeres de los libros de Carmen Martín Gaite... pero con Desatada, queremos ofrecer una poesía directa, muy homoerótica y en la que las palabras sean las palabras y no haga falta buscar más sentido de el que el poeta le quiera dar", explica Mili.
Pero si con lo erótico aún hay cierto tabú, la erótica homosexual parece que no existe. Eso sí, el primer paso ya está dado. Tres autores desconocidos para el gran público, pero de culto para una inmensa minoría, dan rienda suelta a sus pasiones y reflexiones en tres poemarios de calidad poética y literaria, por lo que es recomendable para todos los públicos. Dionisio Cañas, David B. Navascues y Lawrence Schimel son los poetas que caerán en manos de lectores que quieren encontrar un acercamiento a su cotidianidad y a la poesía.
Las lesbianas vendrán después, pues Desatada pretende publicar 6 libros al año y están abiertos a recibir manuscritos. (info@editorialegales.com o bien Desatada-Egales c/Hortaleza, 64 28004 Madrid). Una buena oportunidad para, como dice el propio Encinar, llamar a las cosas por su nombre.

Fuente: Soitu.es
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer