Tuesday, February 17, 2009

 

Pareja de lesbianas lucha por reingreso en guerrilla maoísta tras expulsión

Dos lesbianas expulsadas por su preferencia sexual de la antigua guerrilla maoísta de Nepal han iniciado una acción ante la justicia en demanda de su reingreso en la fuerza, según ha confirmado una de ellas, Manish Yadav

Dos lesbianas expulsadas por su preferencia sexual de la antigua guerrilla maoísta de Nepal han iniciado una acción ante la justicia en demanda de su reingreso en la fuerza, según ha confirmado una de ellas, Manish Yadav.
"Estamos orgullosas de ser combatientes maoístas y queremos unirnos a nuestros compañeros en su acantonamiento", dijo Yadav, de 20 años, en declaraciones al diario nepalí, Kathmandu Post.
Los guerrilleros firmaron un acuerdo de paz con el Estado en el año 2006, pero 19.602 combatientes siguen viviendo acantonados a la espera de ser integrados en las fuerzas de seguridad, incluido el Ejército estatal.
El jueves, la guerrilla (llamada Ejército de Liberación Popular, PLA) celebró su decimotercer aniversario, durante el cual el primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, pidió paciencia a los guerrilleros.
Dahal, más conocido como "Prachanda", fue comandante supremo de las fuerzas maoístas, y ya el año pasado se convirtió en primer ministro de Nepal tras las elecciones de abril, en las que el partido maoísta (CPI-M) logró una mayoría simple.
Como parte de los acuerdos de paz, los combatientes maoístas deben ser integrados en el Ejército, pero el resto de los partidos políticos se niegan a dar su visto bueno al reclutamiento en masa de los antiguos guerrilleros.
Los combatientes maoístas se sometieron a un control de dos fases bajo supervisión de la Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN), para, entre otras cosas, sacar de la fuerza guerrillera a los menores de edad.
La pareja de lesbianas fue expulsada del acantonamiento guerrillero durante esa primera fase de verificación, tras lo cual contrajeron matrimonio.
Manish, que se viste con ropa masculina, empezó a vivir en casa de su "esposa", Rita Yadav (20 años), sin que la familia de esta última tuviera idea de su condición sexual.
Los maoístas han ofrecido a las dos ex rebeldes una posición en las juventudes de la Liga Comunista, pero la pareja lo rechazó y sigue demandando una vuelta al Ejército de Liberación Popular.
Su deseo es difícil porque no pasaron la segunda fase de verificación de la UNMIN.
Según el diario, un comandante maoísta ha asegurado que el asunto será estudiado en todo caso por un comité conjunto de la UNMIN, el Ejército nepalí y la propia fuerza guerrillera.
Mientras tanto, las pareja espera justicia con apoyo de Blue Diamond Society, un grupo que lucha por derechos de homosexuales en Nepal. Fuente: El Universal
.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer