Monday, February 09, 2009

 

"Se ha querido ignorar a las mujeres lesbianas y banalizar su sexualidad"

Los 12 autores de Lesbianas. Discursos y representaciones (Editorial Melusina, 2008) revisan en el libro la historia reciente del lesbianismo en España. La coordinadora del equipo es Raquel Platero.


--¿Qué dicen y qué se dice de las lesbianas?
--Las relaciones lésbicas siempre han existido, pero consideradas como "un pecado tan sucio que ni siquiera se debía nombrar". El libro es una recuperación de la memoria histórica y una cartografía de la experiencia de las lesbianas en el contexto español.

--¿Hay diferencia entre lesbianismo y homosexualidad?
--Ser lesbiana es un no lugar. A las lesbianas, como a los gais, se las ha estigmatizado pero, además, se las ha querido ignorar y se ha banalizado su forma de sexualidad. El silencio también es discriminación.

--¿Por qué se ha negado la homosexualidad femenina?
--Existe un temor a la masculinización de la mujer. De alguna manera, el lesbianismo puede hacer tambalear el orden de sexo y de género. Quizá por eso, la lesbofobia tiene un peso más grande que la homofobia.

--¿Hablamos de un tercer sexo?
--No. Estamos viviendo unos tiempos de cambio y la homosexualidad plantea otras opciones de vida.
--¿Qué suponía ser lesbiana durante el franquismo?
--Se las consideraba "enfermas" y se las enviaba a clínicas psiquiátricas donde se les aplicaba electrochoques. Se han encontrado solo dos expedientes contra mujeres que actuaban y vestían como hombres, pero seguro que hubo muchos más.
--La Iglesia, ¿qué papel jugó?
--Las lesbianas atentaban contra la familia y la sumisión de la mujer al hombre. Se enfrentaban dos culturas: la que restringe y oprime y la la de libre elección sexual.
--Y en la actualidad.
--En España estamos viviendo situaciones simultáneas. Hay apertura, aunque no es igual el entorno rural que el urbano. En internet se las trata como objetos, para ilustrar las páginas de pornografía dedicadas a los hombres. Y todavía se utilizan adjetivos peyorativos, como bollera, invertida o tortillera.
--Sigue la discriminación...
--A las mujeres lesbianas les cuesta asumir su identidad sexual, temen el rechazo y ser excluidas de la familia, a perder a sus hijos, porque muchas han estado casadas antes. En cuanto se declaran lesbianas, dejan de verlas como personas, como madres: las estigmatizan.
--¿Qué hace falta?
--Aceptación mutua, normalización y reconocer a las parejas de hecho compuestas por mujeres. Fuente: El Periódico

..

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer