Wednesday, March 11, 2009

 
Advierten del riesgo de contagio del papiloma humano entre lesbianas

Un estudio hecho en el Reino Unido recomienda a las féminas a someterse a exámenes para detectar el cáncer cervical

Las lesbianas deberían someterse a exámenes para detectar el cáncer cervical en la misma medida que las mujeres heterosexuales, según una investigación realizada en el Reino Unido, que alerta contra la creencia de que el sexo entre mujeres representa un riesgo muy bajo de contagio. El estudio, difundido hoy por el Journal of Family Planning and Reproductive Care, señala que el 80% de las mujeres que se declaran lesbianas han tenido alguna vez relaciones sexuales con un hombre, lo que potencialmente pone en situación de riesgo a sus compañeras.

La mayor parte de cánceres cervicales o de útero tienen su origen en el virus del papiloma humano, que se contagia por transmisión venérea y especialmente en las relaciones heterosexuales.

Pero la constatación del alto porcentaje de lesbianas que han mantenido relaciones con hombres, aunque sea de forma puntual, han llevado al equipo de expertos dirigido por Hazel Henderson, que trabaja para el sistema británico de salud pública, a pedir que se reconsideren las recomendaciones sanitarias para las mujeres gay. Actualmente, el Programa sobre Monitorización Cervical del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido afirma que "si una mujer no ha sido nunca sexualmente activa con un hombre" sus posibilidades de desarrollar un cáncer cervical "son muy bajas". "En estas circunstancias -añade- una mujer puede elegir declinar la invitación para una monitorización cervical".

El equipo dirigido por Henderson considera que esta recomendación debe ser reconsiderada para garantizar que más mujeres lesbianas se someten a esta prueba, dado que la detección temprana de la enfermedad ofrece mayores garantías de curación.

"No hay evidencia de que las lesbianas presenten un riego menor de cáncer de útero que las mujeres heterosexuales", afirma Henderson, quien subraya que "el personal médico y las lesbianas necesitan tener más información sobre el riesgo de este tipo de cáncer para garantizar que se acabe con la ambigüedad en este tema". "Las lesbianas se presentan con menos frecuencia que las heterosexuales para ser sometidas a las pruebas de detección, porque sus médicos de cabecera a veces asumen de manera equivocada que tienen un riesgo menor de desarrollar este cáncer", indica.

Catherine Davison, del Programa sobre Monitorización, coincidió en que "el mayor riesgo en torno al cáncer cervical es para las mujeres que no se sometan a pruebas, por lo que recomendamos a todas las mujeres de entre 25 y 64 años, al margen de su orientación sexual, que se sometan a pruebas de seguimiento".

"Reconocemos que una mujer lesbiana que ha tenido relaciones con uno o varios hombres presenta el mismo riesgo de desarrollar un cáncer de útero que una mujer heterosexual", manifestó Davison. Fuente: El Financiero

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer