Tuesday, March 03, 2009

 

Argentina: abren paso a gays en FF.AA.


Una nueva ley militar que comienza a regir este sábado en Argentina despenaliza la homosexualidad en las fuerzas armadas y pasa al fuero civil los juicios por delitos cometidos en el ámbito militar.
Además, erradica la pena de muerte, que aún seguía vigente a pesar de que en la práctica no se ha aplicado desde 1956.
La nueva ley 26.394 deroga así el Código de Justicia Militar, que había estado en vigor desde 1951.
Este código no prohibía expresamente el ingreso de gays a la Fuerzas Armadas, pero sí penalizaba los actos homosexuales.
Conocida popularmente en inglés como "don't ask, don't tell" ("no preguntes, no cuentes"), esta política es la que rige en muchas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos.
La nueva ley militar argentina pone al país en línea con naciones europeas como Alemania, Francia y Bélgica.
Así lo afirmó a BBC Mundo el Coronel Mayor Auditor Manuel Lozano, uno de los arquitectos de la nueva ley, quien señaló que el cambio era necesario ya que la antigua justicia militar violaba las garantías y los derechos jurisdiccionales de los militares, incluyendo el derecho a la defensa, y además no era eficaz.
"Argentina pasó de ser quizás el país que más en mora estaba con el tema, a ser un país de vanguardia, donde los derechos del ciudadano militar son los mismos del ciudadano civil", aseveró.
Problemas prácticos
El experto en asuntos de Defensa, Rosendo Fraga, está de acuerdo en que la nueva ley militar argentina es "ideológicamente de avanzada". Pero cree que es "poco práctica para la vida cotidiana militar normal".

En ese sentido, considera que pasar a la órbita civil los procesos contra militares podría socavar la autoridad militar y crear un problema de disciplina.
"Si alguien un día se queda dormido en la guardia, antes le ponían 20 días de arresto, o algo similar. Ahora hay que abrir una causa en la justicia federal penal", señala, a modo de ejemplo.
"Va a hacer más difícil el manejo de la disciplina", reitera.
Sin embargo el coronel Lozano cree que esos temas están contemplados en el Código Disciplinario, un anexo a la ley, que le da cierta autoridad a los jefes militares.
Homosexuales
Fraga también plantea problemas del día a día con respecto a la igualdad que se da a los gays en las Fuerzas Armadas.
El experto considera que puede haber reticencia por parte de algunos soldados, que se sientan incómodos de compartir cuartel con colegas homosexuales.

El coronel Lozano acepta que pueden surgir problemas en la aplicación de la ley en este sentido. Pero destaca que no es correcto "penar una condición", como hacía el viejo Código de Justicia Militar.
"En un año el ministerio de Defensa podrá revisar los procedimientos disciplinarios", señala.
Según el militar, cuando comenzó el proceso de cambio la nueva legislación enfrentó resistencia dentro de las Fuerzas Armadas, pero ahora que ya se conoce más en detalle cuenta con mucha adhesión.
Fraga coincide en que la nueva norma no ha generado oposición militar, aunque adjudica esto al hecho de que en la actualidad las Fuerzas Armadas "no tienen capacidad de crítica".

Fuente: BBC MUNDO

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer