Sunday, March 22, 2009

 
Detención de 25 homosexuales en Marruecos


25 homosexuales en Marruecos fueron detenidos durante la celebración de la festividad religiosa del musem en Mequinez, cerca de la ciudad de Meknes, informaron medios locales.
Diversos medios marroquíes han informado de estas detenciones, que se han producido durante el musem (festividad religiosa) de Sidi Ali Ben Hamdouch, donde tradicionalmente se dan encuentro muchos homosexuales marroquíes para realizar diversos ritos festivo-religiosos.
El año pasado, tras el revuelo de la supuesta boda de Azarquivir, la gendarmería ya detuvo a 14 homosexuales en la misma festividad, para posteriormente ser liberados. También se informa que han clausurado dos escuelas para convertirlas en centros provisionales de detención, y han instalado hasta 7 controles de seguridad en las entradas del musem, donde han detenido a todas las personas con pintas de homosexual antes de trasladarlos a la cárcel provincial de Mequinez. Entre los detenidos figura un miembro de Kifkif, organización que agrupa a los gays y lesbianas de Marruecos.
La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Colegas, ha denunciado en una nota remitida a afrol News su preocupación de "la deriva antihomosexual de las fuerzas de seguridad de Marruecos, que han incrementado la presión contra los homosexuales, después de que los islamistas hayan generado un artificial escándalo social y mediático tras la visita reciente que realizó una delegación de Colegas".
La confederación denuncia que los islamistas aprovechan las próximas elecciones que tendrán lugar en Marruecos, para caldear el ambiente popular y lanzar consignas antihomosexuales, haciendo de la persecución de la homosexualidad una prioridad en su política contra los avances sociales y la democratización del país. Muchas fuerzas políticas y organizaciones sociales no quieren ensuciar su imagen pública en estas circunstancias para no dañar su apoyo social.
“El gobierno marroquí y las fuerzas de seguridad no deben ceder al chantaje islamista que manipula maliciosamente una buena parte de la opinión pública, y proteger las libertades individuales de cualquier persona, incluyendo su derecho a tener la sexualidad que estime oportuna. Desde Colegas pedimos una liberación inmediata de los presuntos homosexuales detenidos, así como asegurar la seguridad ante los ataques por parte de los islamistas. COLEGAS espera además que el gobierno español se interese por la protección de estas personas y exija a Marruecos que respete los derechos humanos”, ha declarado Paco Ramírez, secretario de organización de Colegas.
“Si el gobierno marroquí quiere democracia en organizaciones musulmanas en España, también deberá ofrecerla a sus propios nacionales en primer lugar, y democracia y respeto a los derechos humanos son dos conceptos que vienen intrincadamente enlazados”, ha agregado Paco Ramírez.
Colegas ha ofrecido su apoyo a la organización Kifkif de gays y lesbianas marroquíes ante este nuevo ataque a la comunidad gay-lésbica marroquí. Colegas iniciará una campaña internacional para Abolir el Articulo 489 del Código Penal marroquí que penaliza las relaciones homosexuales. Asimismo la organización solicitará a las fuerzas políticas en el Parlamento Europeo que apoyen esta campaña.

Fuente: AfrolNews
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer