Sunday, March 15, 2009

 

"Esta noche ligas, seguro"


La FELGTB pretende promover el sexo+seguro entre jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con el fin de parar el aumento de infecciones con VIH
.
8.270 carteles, 25.550 condoneras con preservativo y lubricante, 1.000 camisetas y 1 banner para páginas web y correo electrónico, son los instrumentos de los que se valdrá la última campaña de prevención en VIH y otras ITS de la FELGTB, subvencionada por el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirigida a jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, se distribuirá entre las 55 entidades que son miembro de la Federación Estatal, lo que asegura la distribución en la práctica totalidad del Estado.
El lema de la campaña “Esta noche ligas, seguro”, así como las imágenes y materiales de la misma pretenden vincular la práctica del sexo más seguro y la prevención del VIH al ocio festivo y nocturno y, de ahí que un eje fundamental de la misma sea la distribución de material preventivo, en concreto condoneras con preservativo y lubricante, entre las y los jóvenes que acuden a los locales de ocio de ambiente.
La necesidad de la campaña se justifica por los datos epidemiológicos que indican que en el período entre 2003 y 2007 se ha observado un aumento del número y peso porcentual de nuevas infecciones con el VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo. La causa de este incremento puede deberse a diversos factores interactuantes como una mayor prevalencia del VIH entre la población LGTB, un cierto cansancio en el uso adecuado y sistemático de medidas preventivas, la falsa idea de que “el VIH ya no existe” por la invisibilidad de las personas seropositivas, el desconocimiento del estado serológico de personas infectadas por no haberse hecho la prueba del VIH, los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas durante las relaciones sexuales, entre otras. “A todo esto también se une - según ha apuntado Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la FELGTB – el desconocimiento de qué hacer cuando se rompe un condón, ya que no todo el mundo conoce, por ejemplo, la posibilidad de acceder a un tratamiento de Profilaxis Post Exposición No Ocupacional”.
Además, en el caso de las personas más jóvenes se añaden contribuir factores propios de la etapa evolutiva en la que se encuentran. Al respecto, Joana Berger, coordinadora del Área Joven, ha destacado que “la juventud a menudo conlleva una falsa creencia de invulnerabilidad lo cual, mezclado con una percepción del riesgo como valor positivo que algunos y algunas jóvenes tienen, da una resultado altamente peligroso en cuanto al riesgo de sus relaciones sexuales. Por ello, es importante que las campañas de prevención del VIH y otras ITS para jóvenes se conciban desde el análisis de su realidad específica, con el objetivo de abordar con mayor eficacia los puntos débiles que dificultan que las y los jóvenes LGTB mantengan unas relaciones sexuales seguras y protegidas”.
Para la FELGTB, que celebra este 2009 el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, es necesario que desde todas las Administraciones con competencias en educación y sanidad se entienda y se asuma que un impulso decidido hacia la prevención de la transmisión del VIH y otras ITS pasa por un compromiso efectivo con la educación y salud sexual de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en un proceso de educación y formación, como es el caso de las y los jóvenes. Por ello, la Federación reivindica la implantación generalizada de Planes de Salud Sexual y Planes de Educación Sexual comprehensivos e integrales, que no excluyan la realidad y problemas de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y que faciliten prevenir las dificultades y problemas sexuales antes de que aparezcan, así como una vivencia positiva, saludable y responsable de la sexualidad. Fuente: Madrid Digital

.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer