Monday, March 16, 2009

 
Gays, lesbianas y bisexuales. Muy lejos de la aceptación en A. Latina

Las leyes y los ciudadanos caminan a ritmos distintos en la aceptación de la igualdad de los homosexuales en América Latina, donde los nuevos derechos tardan en calar en el tejido social, explicó Christopher Ramos, experto del Instituto Williams de Los Angeles.

Van por la justicia

Ramos aseguró que a nivel nacional América Latina ha avanzado mucho sobre el papel en el reconocimiento del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), más que en EU, aunque la realidad es que éste país "es menos peligroso para la comunidad LGBT".
El analista y asistente investigador de Política Pública del Instituto Williams de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), hizo estas declaraciones en el marco del simposio "Arco Mundial de la Justicia" que se celebra hasta el sábado para debatir la situación de los derechos de la comunidad LBGT en la región.
Colombia y Uruguay reconocen ya legalmente a las parejas del mismo sexo en todo su territorio. No es matrimonio pero es un cambio profundo y es algo que no tenemos en EU", comentó Ramos, quien también destacó progresos en otras zonas.
"México tiene una ley federal de igualdad laboral sin importar la sexualidad, en Brasil están en proceso de hacer lo mismo, en algunas zonas de Argentina se admiten las uniones civiles y Ecuador y Bolivia incluyen en su constitución que no se puede discriminar por cuestión sexual", comentó.
Ramos insistió en que a pesar de las intenciones legislativas, "la protección no está a la par con los niveles de aceptación social".
"Colombia tienes leyes muy progresistas que los políticos no apoyan, en Brasil el presidente Lula da Silva apoya en sus discursos a la comunidad LGBT pero no promueve una ley estatal de igualdad y esto es una paradoja", manifestó.

En busca de la igualidad

Entre los problemas citados por Ramos que dificultan la equiparación de los derechos para los gays y las lesbianas se encuentra la pobreza en la que vive gran parte de la población y una deficiencia educativa, a lo que se suma la influencia conservadora de la Iglesia.
"Sabemos que la religión es una barrera para el reconocimiento de igualdad del colectivo LGBT en América Latina, pero muchas organizaciones están formando alianzas con las iglesias para obtener medicamentos para los enfermos de sida. Hay posibilidad de colaborar pero también discriminación", afirmó.
La creencia religiosa es también el principal impedimento citado por Ramos para que EU apruebe una ley federal de derechos para gays y lesbianas, una normativa que encontraría la oposición "de la gente de más edad y los votantes republicanos", según los datos que baraja.
"En EU se habla mucho últimamente del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero casarse no es tan importante como los derechos que conlleva esta unión", explicó Ramos en referencia al proceso judicial abierto en California para decidir si los gays pueden pasar por el altar en el estado.
"Es importante que en California se anule la Proposición 8 (que fue aprobada en referéndum por la mayoría de los votantes para definir el matrimonio en la Constitución como un enlace solo entre un hombre y una mujer), pero sabemos que la lucha no acaba aquí", dijo.
Ramos se mostró esperanzado en que la presidencia de Barack Obama suponga un salto en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT porque "hay varias leyes federales que va a poner en marcha y eso es un gran cambio con respecto a la Administración de George W. Bush".

Fuente:Univision.com
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer