Thursday, March 26, 2009

 
Una pregunta reveladora


Fenton Bailey y Randy Barbato recorrieron un país, EEUU, con una única pregunta apuntada en la libreta: "¿Cuándo lo supiste?". De esa cuestión, que cobra completo sentido si se plantea ante un interlocutor gay, surgió un documental que golpeó a la sociedad norteamericana a través del canal HBO.
Después de ese primer impacto, 'Cuando lo supe' llega a España �Canal + lo emite este lunes a las 00.20 horas� y, con él, el hilo de voz de uno de sus creadores, Randy Barbato, quien echaba algo en falta entre tanto retrato del colectivo homosexual: "Para los gays y las lesbianas hay dos momentos críticos en su vida: cuando lo saben y cuando salen del armario. La cultura gay se ha focalizado en el segundo, pero el instante de saberlo normalmente es mucho más importante".
El despertar de ese sentimiento no atiende a normas. Hay a quien le sorprende un hormigueo con 14 años ante un documental de pigmeos mal cubiertos por taparrabos. A otras, casadas y embarazadas, después de un sueño revelador a pocos centímetros del marido.
Barbato, abiertamente homosexual y convencido de que "gay se nace, no se hace", rememora: "Durante la grabación no sé qué hice más, si reír o llorar... Sólo sé que empaticé mucho".

� Si Bailey y usted no fueran homosexuales, ¿habrían hecho 'Cuando lo supe'?

� Creo que sí, aunque, desde luego, si fueramos heteros, habría sido mucho más desgarrador. Nuestro editor lo es y siempre tendía a buscar lo más emotivo. Le teníamos que decir: ¡Vamos, anda, que no es tan trágico!

La historia preferida de Barbato es la de Bobby Jones, tejano que con sólo cinco años ya era seguidor acérrimo de Grizzly Adams, una serie norteamericana con un protagonista maduro y asilvestrado que vive rodeado de animales. El propio Jones explica durante la cinta: "Me marcó y adelantó lo que iba a interesarme en el futuro. Supongo que lo mío son los osos". Su cabeza rapada y la llamativa barba hacen pensar que no se refiere precisamente a los plantígrados.

Alergia a los secretos

Las carcajadas, sin embargo, se deshacen a medio camino, tal y como explica Barbato: "Mucha gente carga con un sentimiento de culpa durante toda su vida. Para la mayoría, el momento de saberlo es el momento de empezar a ocultarlo".
Bailey y él tienen alergia a los secretos. Rastrearon hasta siete ciudades para dar con personas homosexuales dispuestas a confesar. ¿Su método? De la misma sencillez que desborda este documental, grabado con una cámara, una silla y una confesión tras otra: "Pusimos un diminuto anuncio clasificado en varios periódicos. Decía:

�¿Quieres compartir el momento en el que lo supiste?�".

A partir de ahí, casi un año de trabajo ininterrumpido. "En total, hablamos con más de 200 personas", relata Barbato, quien se embarcó junto a Bailey en una suerte de road movie con paradas en moteles y una larga lista de identidades a los que poner nombre y cara.

� En América hemos sufrido 10 años una cultura del miedo, una cultura homofóbica.

� ¿Obama equivale a cambio?

� ¡Absolutamente! Está recordando a los americanos que no somos idiotas. Los 16 testimonios que sustentan 'Cuando lo supe' también van cargados de intención: "Queremos reducir a la mínima expresión el tiempo que hay entre que los gays y las lesbianas se dan cuenta de lo que son y el momento en el que lo cuentan. Hoy día, aún puede ser de cinco, 10 o 20 años", proclama Barbato. Dicho queda. Hecho, sólo en parte.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer