Friday, April 24, 2009

 

Chavela Vargas, la dama del poncho rojo, cumple 90 años
.
De joven fumaba puros y llevaba pistola en el cinturón, como en las películas
Su voz se ha escuchado en filmes como 'Tacones lejanos' y 'Babel'

.
Chavela Vargas cumplió el viernes 90 años y su voz sigue conmoviendo. Letras como 'Macorina' y 'La Llorona' llevan su sello para siempre. "Sólo tú puedes desgranar las canciones que tú cantas", le dijo la cantante peruana radicada en México, Tania Libertad. "Chavela, eres todo", le escribe un admirador en el sitio 'YouTube'.
La reina sin corona y de poncho rojo tejido por indígenas de México, que dice que "de dolor también se canta", festejará sus cumpleaños en ese país, con un concierto-homenaje que le harán sus amigos, el próximo 21 de abril, en el Teatro de la Ciudad de México.
Con apenas 14 años, Isabel Vargas Lizano, su nombre completo, abandonó su natal San Joaquín de Flores, en Costa Rica, y se fue a vivir a México, donde pronto adquirió la nacionalidad. De joven fumaba puros y llevaba pistola al cinto, como los charros de las películas mexicanas, cuenta en su libro autobiográfico 'Y si quieres saber mi pasado'.
Al principio cantaba por necesidad, en pequeños bares y en las calles, hasta que conoció al compositor José Alfredo Jiménez, autor de clásicos como 'Amanecí en tus brazos', 'Un mundo raro' y 'Vámonos'. Jiménez apadrinó su primer álbum en 1961 y así empezó una discografía que acumula más de 80 títulos, entre ellos 'Piensa en mí' (1991), 'Sentimiento de México' (1995), 'Macorina' (1996), 'Chavela Vargas en el Carnegie Hall' (2004), 'Llorona' (2004) y 'Cupaima' (2006). Juntos se emborrachaban días enteros recorriendo cantinas como 'El Tenampa', de la Plaza Garibaldi y llevando serenatas a los enamorados.
En sus memorias, que describe como "un texto en el que habla de su vida, su muerte y su resurrección", cuenta: "A mis abuelos no les conocí y a mis padres más de lo que hubiese querido. Tuve cuatro hermanos. Y puesto que he de decirlo casi todo, lo diré: mis padres no me querían". "Cuando mis padres se divorciaron -añade-, me fui con mis tíos, que Dios tenga en el infierno", y con ellos "sufrí lo que los niños de Latinoamérica bien saben".
En el mismo texto se refiere a su homosexualidad, y como uno de sus amores habla de la pintora Frida Kahlo, "mi amiga, mi amada, mi buena Frida", de la que confesó que "amaba a la mujer, no a la artista". Ha tocado fondo en varias ocasiones, pero siempre ha resurgido de las cenizas: "Salí de los infiernos y lo hice cantado", ha afirmado.
A partir de 1979 y por casi una década, se retiró de la vida pública por problemas de salud derivados de su alcoholismo y otros excesos. Dejó el alcohol y superó la prueba. "Fue la batalla más dura que he librado", contó después.
Su voz llega al cine
En 1991 Chavela Vargas llega al cine, de la mano del director alemán Werner Herzog, que incluye una de sus canciones en la película 'Grito de piedra'. Casi al mismo tiempo, el cineasta español Pedro Almodóvar la incluyó en la banda sonora de su película 'Tacones lejanos' y luego aparece cantando frente a la cámara en 'La flor de mis secretos'.
En la película 'Frida', dirigida por la estadounidense Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek, la cantante interpreta un fragmento de 'La Llorona' y 'Paloma Negra'. En 'Babel', del mexicano Alejandro González Iñárritu, canta 'Tú me acostumbraste', bolero de Frank Domínguez.
En diciembre de 2007, con 88 años, ofreció el concierto 'Gracias México' en el Auditorio Nacional de la capital azteca. Cantó ante unos 10.000 asistentes, pero al final la voz se le apagó y el cansancio la venció. Tuvo que ser sacada del escenario en silla de ruedas.
Vargas fue invitada en 2003 a cantar en el Carnegie Hall de Nueva York y fue aplaudida en muchas otras partes del mundo. En México cantó en los escenarios más importantes del país, el Palacio de Bellas Artes y la Plaza del Zócalo.
Hasta hace unos años vivió en Tepozlán, Morelos, en el centro de México. Aquejada por las dolencias de la edad, estableció más recientemente residencia en su natal San Joaquín de Flores, Costa Rica, para estar cerca del mar "y para que las sirenas vengan a visitarme".
'La Vargas', reconocida en el mundo entero, goza de un amor especial en España. En el 2000 recibió de manos del presidente del Gobierno José María Aznar 'La Gran Cruz de Isabel la Católica', por sus méritos artísticos. "Gracias profundas a esta España que ha sido la madre que nunca tuve y que se juntó con el padre, que es México. Ojalá que no me muera nunca para poder estar en España", dijo en aquella ocasión.
El cantautor español Joaquín Sabina le dedicó una canción, 'Por el bulevar de los sueños rotos', donde retrata el alma de Chavela. "En el bulevar de los sueños rotos vive una dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena. Mestiza ardiente de lengua libre, gata valiente de piel de tigre con voz de rayo de luna llena". Fuente: El Mundo

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer