Wednesday, April 22, 2009

 
¿Cuánto se sabe sobre el sida?


MADRID.- Los riesgos del sexo oral, anal y vaginal, los posibles tratamientos para el sida o las probabilidades de infección por VIH en diversas situaciones. Más de 11.000 personas respondieron a preguntas sobre estos temas a través de una encuesta de elmundo.es. Y, aunque la nota media de los participantes fue un notable alto, de los resultados se desprende que cuando es el propio individuo el que está en riesgo surgen las dudas y los conocimientos no sirven de mucho.
El 75% de los cibernautas que hicieron la encuesta eran hombres, las tres cuartas partes menores de 40 años y nueve de cada 10 era de nacionalidad española. El 41,5% sacó un sobresaliente (18 a 20 puntos), el 52,8% obtuvo un notable (de 14 a 17 puntos) y tan sólo el 1% suspendía el 'examen'.
En cuanto a las prácticas de riesgo, el 82% sabe que el sexo oral puede ser una vía de transmisión del VIH y más de un 90% de los lectores conoce que también se puede infectar por sexo vaginal o anal y por compartir jeringuillas. Un 87% tiene claro que la masturbación no es una práctica de riesgo y más del 92% sabe que las mascotas o los cigarros no pueden transmitir el virus.
Las únicas cuestiones que generaron más dudas fueron las relacionadas con la transmisión vertical, pues un 15% de los encuestados desconocía que el VIH se puede transmitir en el parto y el 50% no tenía idea de que la leche materna también puede ser una vía de contagio.
Sin embargo, pese a este buen conocimiento sobre el virus y la enfermedad del sida mostrado por los lectores de elmundo.es (un 54% afirmó conocer la web), la realidad es que la sección de dudas y preguntas referentes al sida de elmundosalud no deja de recibir cuestiones. En seis años se han respondido más de 5.000 preguntas, a un ritmo de unas 100 al mes, y siguen llegando dudas sobre prácticas de riesgo.
La situación personal
¿Por qué si parece que la gente sabe las vías de transmisión sigue preguntando? La doctora Raquel Barba, especialista en medicina interna y responsable de contestar las dudas de los internautas encuentra una posible explicación a este hecho. "Ante el miedo al contagio, a tú contagio concreto, el conocimiento teórico pasa a un segundo plano y surge la necesidad de que una persona que sepa, que sea un experto en el tema, te diga personalmente que tu caso, tu situación personal, no es una situación de riesgo".
"Cuando alguien teme por su salud posiblemente los conocimientos teóricos no tengan el mismo peso que cuando uno está haciendo un examen o, en este caso, una encuesta", concluye la doctora Barba, que señala que el 80% de las preguntas que recibe tienen que ver con la posibilidad de haber sido infectado en una situación concreta.
De hecho, son los lunes y los martes los días en que se recibe el mayor número de preguntas. Justo después del fin de semana y de alguna posible 'locura' que, pasado el momento, hace temer por el estado de salud y genera mucha ansiedad al individuo. Fuente: El Mundo

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer