Wednesday, May 06, 2009

 
Homofobia y su tradición en el mundo occidental

Amazon.com desató un escándalo por una actitud considerada homófoba. Apenas el 14 de abril pasado, el sitió tuvo que disculparse por haber eliminado de su ranking de ventas todos los libros con tema homosexual, entre ellos Homofobia: una historia de Byrne Fone. Las quejas de colectivos de gays y lesbianas lograron que Amazon corrigiera lo que llamó un "embarazoso y torpe error".
Byrne Fone es considerado un experto en literatura gay y un pionero en el estudio de la historia de la homosexualidad. En Homofobia: una historia nos entrega una crónica desde la antigua Grecia hasta los días actuales sobre la discriminación, segregación y racismo que se ejerce en contra de lesbianas, homosexuales y otras minorías de género.
El libro hace un recuento sobre los orígenes de la homofobia y las muy diversas formas que ha adoptado en la sociedad. Fone comienza su recorrido por la historia de la homofobia desde la Antigüedad (cuando ni siquiera el término existía). Sin embargo nos recuerda que en las civilizaciones griega y romana, la unión y el amor entre miembros del mismo sexo se practicaron sin prejuicios morales, ni religiosos. El autor considera que la narración bíblica de Sodoma es la fuente primaria fundamental de la prohibición de la homosexualidad hasta nuestros días.
Con la consolidación del cristianismo se acentuó el odio contra los homosexuales, pero no fueron sólo las instancias religiosas las que fomentaron y apoyaron la homofobia. Hay otras legales, políticas, morales y filosóficas que alientan este fenómeno.
En el ensayo, Fone enumera numerosos ejemplos de la burla y el desprecio en contra de los homosexuales y hechos más graves como la persecución y el homicidio del los que han sido víctimas por centurias.El autor quiere probar con este ensayo que la homofobia es un prejuicio inventado y fomentado por diferentes grupos e instituciones. Y es un prejuicio que se fundamenta en la falsa creencia de que los homosexuales perturban el orden social, legal, político y moral. Razón por la que deben ser segregados.
Byrne Fone tiene la esperanza que Homofobia: una historia, contribuya a terminar con este generalizado prejuicio. Considera que mientras la sociedad, la religión y la política la legitimen, la homofobia esparcirá odio, desprecio y violencia, y continuará siendo el último prejuicio aceptable. Fuente: Cambio de Michoacán

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer