Sunday, April 19, 2009

 
A la escuela sin armarios


La Asociación lesbiana, gay, transexual y bisexual (LGTB) de Baleares, Ben Amics, ha organizado un concurso de diseño de carteles entre los alumnos de Secundaria de las islas sobre la temática del orgullo LGTB, con el objetivo de atender a la diversidad. La iniciativa forma parte del plan de intervención en la educación que la asociación está llevando a cabo en 2009, Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, con el fin de que la atención a la diversidad esté presente de modo transversal en todo el sistema educativo público, según ha informado Ben Amics en un comunicado.
Puede participar en el concurso el alumnado de educación Secundaria de cualquier centro escolar de las islas y consiste en la creación de un diseño que esté basado en el lema del orgullo 2009 "A la escuela sin armarios: por la convivencia, respetemos la diferencia". Los dibujos o imágenes que participen deben reflejar la realidad que las adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales viven hoy en día en las escuelas e institutos, según ha especificado la organización. El Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la educación se basa en fundamentos legales recogidos en la Constitución Española y en la LOE, donde se establece que sistema educativo no sólo debe transmitir conocimientos sino también valores. En el ámbito de los valores es donde se enmarca dicha "atención a la diversidad afectivo-sexual".
El mejor trabajo será elegido como cartel del Orgullo LGTB 2009 en Baleares, representará durante todo el año la campaña de concienciación en colegios y otras actividades que se enmarquen en las celebraciones, y su autor recibirá un premio de 200 euros en material educativo o lúdico. Ben Amics expondrá todos los diseños participantes en el Centro Cultural de La Misericòrdia, de Palma. Para el coordinador del Área de Educación de Ben Amics, Alejandro Chiesa, "la discriminación en las aulas por motivo de orientación o identidad sexual es un hecho demasiado frecuente aún hoy en día" y en su opinión "las instituciones y toda la comunidad educativa tiene el deber de trabajar para erradicarla".
La asociación ha convocado también a concurso para estudiantes de Arte y Diseño y artistas, la creación de los premios 'Siurell i Dimoni Rosa' que la entidad otorga cada año con el fin de reconocer las actividades en favor de la igualdad o de denunciar actitudes públicas discriminatorias. Los trabajos ganadores de este certamen serán la nueva imagen de los premios que Ben Amics lleva años otorgando en Baleares y con los que ha premiado en ediciones anteriores a la asociación de lucha contra el SIDA 'ALAS' y ha censurado actitudes homófobas como la del conseller menorquín del PP, Antoni Camps.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer