Tuesday, April 07, 2009

 
Los discursos homófobos en países del Este alarman a la UE

La homofobia continua activa en Europa, especialmente en los antiguos países del Este, y el rechazo es aún más agudo contra los transexuales. "La prohibición de manifestaciones del Orgullo Gay, los discursos con contenidos odiosos de políticos y declaraciones de intolerancia de líderes religiosos han provocado señales de alarma y un nuevo debate sobre la extensión de la homofobia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la Unión Europea", según el estudio de la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales.
El director de la Agencia, Morten Kjaerum, manifestó en la presentación del estudio, que numerosos gays, lesbianas y transexuales "son víctimas de discriminación, intimidación y acoso" y, a veces, de agresiones mortales.
El trabajo, de 160 páginas, presenta una radiografía de las distintas actitudes hacia estos colectivos, tanto en el mundo laboral, educación y sanidad, así como aspectos relacionados con la libertad de expresión y manifestación, los medios de comunicación y el asilo. Las actitudes hacia los homosexuales siguen reflejando un alto grado de discriminación en ciertos derechos como el de la adopción. Sólo un 31% de europeos está de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas de homosexuales. La proporción más baja está en Polonia (7%) y la más elevada en Holanda, (69), mientras que España se sitúa en el 43%. El dato, elaborado por la propia Agencia, es algo inferior al último del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2007, que decía que un 44,8% de los españoles lo acepta, frente a un 41,7% que lo rechaza.
Más aceptación tiene el matrimonio, con un 44% de media que lo aprueba (en España, el 56%, también por debajo de los datos del CIS español). En la UE hay tres países (Holanda, Bélgica y España) con leyes de matrimonio homosexual, y muchos otros (Alemania, Francia, Reino Unido y los países nórdicos) con leyes de parejas que prácticamente equiparan los derechos de las uniones de personas del mismo sexo, salvo en el nombre. 16 países no tienen ninguna legislación al respecto.
El estudio subraya que en los últimos años, las prohibiciones o trabas administrativas han creado problemas para la organización de manifestaciones legales y pacíficas para que los colectivos de homosexuales y transexuales en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Bulgaria, en algunos casos con contramanifestaciones alentadas por los gobiernos.
Los autores del trabajo elogian la participación de políticos y autoridades en ciertas actividades de lucha contra la discriminación como las manifestaciones de Orgullo Gay [nombre genérico que incluye también la defensa de los derechos de lesbianas y transexuales]. En este sentido, destaca la participación de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la manifestación del pasado junio en Madrid o la del ministro de Asuntos Exteriores de Suecia en la de Estocolmo en la que participaron más de 80.000 personas.
Iratxe García Pérez, eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo, manifestó ayer su preocupación "porque muchas de las agresiones no se denuncian por falta de medios legales". En este sentido, pidió a los Gobiernos que "amplíen los supuestos de los delitos asociados con la intolerancia para que se puedan denunciar con más facilidad".
El estudio subraya la especial situación en que se encuentran los transexuales que "se encuentran especialmente afectados por las agresiones verbales odiosas y las discriminaciones en empleo y sanidad son más elevadas". En España, una muestra de 100 transexuales, ponía de manifiesto que un 54% estaban desempleados y sólo un 35% tenían empleo a tiempo completo. Estudios de las asociaciones españolas calculan que un 90% se dedica o se ha tenido que dedicar a la prostitución. Más del 55% habían sufrido discriminación en el trabajo.
Kjaerum expresó su preocupación "por el acoso sexual, un fenómeno común en las escuelas y que provoca malos resultados escolares y al abandono escolar".

Fuente: El País
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer