Wednesday, May 27, 2009

 
Gays cubanos denuncian incremento de la represión policial

Organizaciones independientes de gays y lesbianas denunciaron esta semana que mientras se celebraba en la Isla el Día contra la Homofobia, la policía reprimía a homosexuales por "permanecer en lugares propensos a la delincuencia", de acuerdo con el innovador catálogo de infracciones del régimen.
"Este martes, en la Playa del Chivo, mientras hacíamos un reportaje con una videocámara, la policía recogió a más de sesenta muchachos y los trasladó a la estación de Cojímar, donde estuvieron detenidos varias horas y les pusieron una multa de 70 pesos", denunció Aliomar Janjaque Chivás, presidente de la Fundación Cubana LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), un grupo alternativo fundado a finales de 2007.
Janjaque confirmó a CUBAENCUENTRO.com la "barrida policial" contra homosexuales, efectuada antes, durante y después de la celebración liderada por Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
"Sí, la comunidad LGTB está siendo recogida por la policía. Esto es de corte tumultuario. Llevan un camión, utilizan policías vestidos de civil y suben a los homosexuales; los trasladan a una estación y allí los multan", aseguró.

Del 'a diario' al 'jamás'

La información sobre las detenciones y el acoso fue confirmada por Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
"Todos los meses nos llegan reportes de detenciones en la calle. La política del gobierno es ambivalente. Organiza celebraciones y mantiene, al mismo tiempo, la represión contra gays y lesbianas", señaló el activista.
Lirians Gordillo, funcionaria de prensa del CENESEX, negó la versión de los grupos independientes y dijo que a la institución "no ha llegado ninguna denuncia".
"Y, como ciudadana, puedo decir que jamás he visto represión contra los gays en la calle", aseveró.
A una pregunta sobre si existen de mecanismos para denunciar los problemas descritos, Gordillo señaló que el CENESEX tiene un departamento jurídico "al que puede dirigirse cualquiera" y plantear sus quejas.
El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, por su parte, dio cuenta de una larga lista de sitios capitalinos donde las fuerzas del orden actúan "a diario": los cines Payret y Yara, la cascada del Hotel Nacional, el Capitolio, el parque D del Vedado, la calle G y la Avenida de Carlos III, entre otros.
"Se llevan por delante todo lo que ven: gays, emos y hippies. Eso lo ve todo el mundo. Todo el que anda con pelo largo o tatuajes, la policía lo recoge", añadió.
Los gays de otras provincias que son "sorprendidos" en La Habana, lo pasan todavía peor: "son trasladados a una estación de policía, los obligan a firmar una carta de advertencia y los deportan a sus provincias en un tren que sale los jueves y viernes. Con tres cartas de advertencia pueden ser acusados de 'peligrosidad social predelictiva'", apuntó Guerra.

'Rejuego político'

Según el presidente de la CCDHRN, en Cuba "sigue prevaleciendo una atmósfera de homofobia, implementada por un régimen esencialmente machista".
Por otro lado, recordó, "está la propaganda, para ponerse a tono con las tendencias modernas del mundo".
"Es un tema más para fuera que para dentro. No es algo de lo que se hable aquí en la calle", afirmó la líder disidente Martha Beatriz Roque, al interpretar la celebración oficial en La Rampa.
Centenares de personas desfilaron el sábado, a ritmo de conga, desde el cine Yara hasta el Pabellón Cuba, para iniciar el acto nacional contra la homofobia. Entre los asistentes estuvieron Mariela Castro Espín y Ricardo Alarcón.
La directora del CENESEX declaró a la prensa que la jornada era "parte de una estrategia educativa más amplia, que va estar durando permanentemente, todo el año, para llamar la atención a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género".
Sin embargo, Aliomar Janjaque, presidente de la Fundación Cubana LGTB, cree que "independientemente del rejuego político" de la hija de Raúl Castro, existe un estado de "descontento generalizado" en la comunidad gay del país.
"De hecho", dijo, "lo hemos visto en las entrevistas que hicimos para un reportaje. Las declaraciones son muy fuertes".

Fuente: Enewspaper
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer