Thursday, June 25, 2009

 

El Parlamento lituano prohíbe toda referencia a la homosexualidad en medios accesibles a menores

El Parlamento lituano ha aprobado una ley que prohíbe el debate sobre la homosexualidad en las escuelas y cualquier referencia a ella en medios de información pública accesibles a menores edad, según denunció Amnistía Internacional (AI), que advirtió de que esta medida "institucionaliza la homofobia y viola el derecho a la libertad de expresión".
El pasado 16 de junio, el Seimas (Parlamento lituano) votó por abrumadora mayoría en favor de reformar la Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública. De los 74 parlamentarios que asistieron a la votación, 67 votaron a favor.
La reforma equipara la homosexualidad a situaciones como la descripción de violencia física o psicológica, la exhibición de un cuerpo humano muerto o cruelmente mutilado y la información que suscite temor u horror o fomente la automutilación o el suicidio. Según Amnistía Internacional, esta reforma "institucionaliza la homofobia y viola el derecho a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación".
"Con la aprobación de este proyecto de ley, el Seimas refuerza la discriminación basada en la orientación sexual de la persona", manifestó la directora del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth. "La reforma niega el derecho a la libertad de expresión y priva a los estudiantes del acceso a medios de apoyo y protección que podrían necesitar", añadió.
"La nueva ley forma parte de un creciente clima de intimidación y discriminación que soportan en Lituania las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero", prosiguió AI. Durante los últimos doce meses, algunas autoridades municipales han hecho declaraciones sobre ellas en términos despectivos. Aparte, el 20 de agosto de 2008, se prohibió en Vilna y Kaunas la visita del camión 'Por la Diversidad. Contra la Discriminación' que es una iniciativa de la UE. El alcalde de Kaunas dijo que "el festival homosexual podría causar muchas emociones negativas".
Aparte, prosiguió Amnistía, la reforma va en contra de la declaración conjunta que Lituania firmó en la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2008, "en la que se reafirma que los Derechos Humanos se aplican por igual a todas las personas, con independencia de su orientación sexual o su identidad de género".
En 2002, el Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, expresó su preocupación por una ley similar del Reino Unido. Introducida en 1988, dicha ley se anuló en septiembre de 2003, recordó la organización. Fuente: Europa Press

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer