Wednesday, June 24, 2009

 
Lorca, un referente por la diversidad

Los colectivos gays Cogam y Felgtb han rendido un homenaje público al escritor Federico García Lorca, a fin de reivindicar la necesidad de que la diversidad afectivo-sexual sea atendida en el sistema educativo.
La Felgtb ha destacado que la encuesta 'Actitudes ante la diversidad de la población adolescente de Coslada y San Bartolomé de Tirajana' refleja que sólo el 7% de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato saben que Federico García Lorca era homosexual.
El 85% no sabe citar ningún personaje histórico que fuera homosexual, bisexual o transexual. Prácticamente ninguno tiene referentes lésbicos, según la citada encuesta.
Por eso la Felgtb y Cogam han realizado este homenaje a Lorca, "pero no sólo como uno de los más importantes escritores de España, sino como víctima del silencio impuesto en el sistema educativo a su realidad".
El acto se celebró junto a la estatua del autor en la Plaza Santa Ana de Madrid, y fue presentado por la poetisa Ruth Toledano, nombrada recientemente como la primera mujer cronista de la Villa de Madrid, y por el escritor Eduardo Mendicutti.
Se trata de una actividad enmarcada en la celebración de la Felgtb de 2009 como Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, con el que se pretende concienciar a la sociedad y a los escolares sobre los jóvenes gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e hijos de familias homoparentales.
"El sistema educativo no puede dejar de lado a estos jóvenes. No pueden crecer sintiéndose extraños, culpables, marginados. Por eso, el mandato de la LOE es claro: hay que atender a la diversidad afectivo-sexual", ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la Felgtb.
Por su parte, Miguel Ángel González, presidente de Cogam, recuerda que "varias investigaciones demuestran que el conocimiento de referentes LGTB reduce los elevados niveles de violencia y exclusión que viven estos chicos y chicas a causa de su orientación sexual o su identidad de género".

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer