Sunday, July 19, 2009

 

Arte en contra del sida
.
La Fundación ArtAids participa en la exposición del Festival de Benicàssim

Hay dos fechas fundamentales en la vida de Han Nefkens: 1987, cuando descubrió ser seropositivo, y 1999, cuando en coincidencia con la primera caída del Dow Jones, decidió dejar las acciones por el arte contemporáneo. Así nació la Colección H&F, un conjunto de obras, que se caracterizan, según el propio Nefkens, "por dejar espacio a la fantasía y sugerir siempre nuevas interpretaciones". El coleccionismo le sirvió para enfrentarse de otra forma a la enfermedad. "Más allá del consuelo, el arte proporciona conocimiento", asegura Nefkens, que encontró en la creatividad una herramienta para luchar contra el SIDA y el miedo, la vergüenza y la estigmatización social que éste conlleva.
El activismo dio a sus actividades como coleccionista otro significado y le llevó a crear en 2006, en Rótterdam, la Fundación ArtAids, que dos años después fue registrada en Barcelona, donde el coleccionista reside actualmente. Hasta ahora la Fundación ha encargado obras, convocado premios y becas y organizado una gran exhibición en Tailandia, pero para su puesta de largo en España habrá que esperar a mañana, cuando la inauguración del FIB Art, la sección expositiva del Festival de Benicàssim dé el pistoletazo de salida a una semana de música, arte y cultura.
La colaboración entre el XV FIB-Heineken y ArtAids se materializa en la obra Yes, Negative de Gerald Van Der Kaap: dos furgonetas, convertidas en mini salas de proyección, que recorrerán la playa y el recinto de conciertos, durante los días del festival, proyectando un vídeo que escenifica un análisis de VIH y la gama de emociones y sensaciones que desencadena. Yes, Negative compartirá el protagonismo con otras cinco obras, seleccionadas por José Luis Paulete, que plasman la simbiosis entre el arte y su entorno, como una toalla colectiva cien veces más grande de lo normal, del grupo Otu Oyo y una plataforma gigante de flotadores del Colectivo Paranoia.
Fuente: El País
.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer