Tuesday, July 07, 2009

 

“En el filo de tu piel”, una búsqueda de la identidad


Más allá de contar la poderosa y apasionada historia de amor entre dos homosexuales, el gran tema de la novela En el filo de tu piel —que ha generado tesis, estudios universitarios y ventas importantes en América Latina—, es la búsqueda de la identidad, “qué hace que uno sea quien es"


En un principio, el escritor chileno José Ignacio Valenzuela pensaba que la identidad la daban los países, pero descubrió que no, porque él sigue siendo quien es a pesar de que no vive en donde nació, “soy chileno, aprendí a hablar francés antes que español, viví en México, vivo en Puerto Rico, me he paseado por todo el mundo, a veces siento que no pertenezco a ninguna parte porque vivo con un pasaporte en la mano”.
Sin embargo, su novela, que relata una apasionada historia de amor entre Diego —un escritor de telenovelas— que en un viaje a Nueva York conoce a Ulises, el hombre que le descubre su nueva condición sexual, se ha convertido en estandarte “de muchísima gente de la comunidad gay y lésbica, han usado la novela como un baluarte o han utilizado la historia de amor de Diego y Ulises como espejo de sus propias relaciones”.
En su tiempo, él también utilizó varios libros de la literatura universal como espejos de la vida que quería vivir; un tiempo se obsesionó con la literatura de José Donoso. Nunca quiso plasmar mensajes en su historia, aspiraba a contar una historia de amor sin importar los géneros, los cuerpos, las o la condición sexual, pero al ponerle punto final a la historia y leerla, descubrió esta macrohistoria que contó sin pensarlo mucho.
“Habla de mi identidad, no sólo de la sexual, sino de la identidad como ciudadano, como persona”, explica.
José Ignacio Valenzuela, autor de más de una decena de telenovelas como Amor a domicilio, Lo es el amor y Lola y guionista de varias películas, la más reciente Miente, asegura que la gran característica de su novela, publicada por Punto de Lectura, es que está escrita con mucha honestidad y eso es primordial para acercarse a los lectores.
“Cómo puedo tocarte el corazón a ti si no me sé tocar yo mi propio corazón antes. Cómo puedo estimular a alguien si no me estimulo yo previamente frente al tema que estoy tocando. Creo que el libro fue escrito desde una honestidad, desde una entrega muy total y creo que eso se debe sentir en las letras”, comentó el autor de El caso de la actriz a la que nadie quería y escritor también de varios capítulos de la serie televisiva Lo que callamos las mujeres.
Si hubiera que definir su novela que ha causado polémica en sociedades conservadoras de América Latina, donde —dice— priva una doble moral, es que se trata de una historia de amor poderosa, interesante, sufrida, dramática; una historia de amor a secas”.
José Ignacio Valenzuela no cree en las etiquetas, ni en los apellidos de la literatura. “No creo que haya que hacer distinción entre literatura femenina, masculina, heterosexual, gay, infantil o juvenil; yo creo que hay buenos libros y malos libros... personalmente yo no creo en los apellidos; El filo de tu piel es un libro de mor”.
El narrador radicado en Puerto Rico concibe el arte como una provocación de las emociones: “Me gusta escarbarme en mis propias heridas para de ahí sacar materia prima. Me gusta escribir de cosas que he vivido, que conozco”; no tiene problema para escribir no sólo en el género literario. “Creo en los vasos comunicantes del arte, no creo en la pureza, me pone nervioso... me gusta el cruce, las cosas un poquito más sucias, impuras”.

José Ignacio Valenzuela
Nació en Santiago de Chile, es escritor y guionista de cine y televisión en su país natal, México, Puerto Rico y EU.
Ha escrito más de 12 telenovelas y más de cinco series de televisión. Su película Manuela y Manuel participó en la muestra oficial del AFI Fest 2007. Sus trabajos más recientes son el guión de cine Miente y la novela El caso de la actriz a la que nadie quería.

Fuente: El Universal


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer