Tuesday, July 14, 2009

 
En España, sol, tapas y bebés

Si por algo es conocido el país de la peineta, la tortilla de patata y los toros es por la afluencia de turismo internacional que con el estío invade las costas de todo el país. Pero desde hace unos años también lo es por el creciente turismo de reproducción . La cigüeña ya no viene de París, ahora viene de España y sin ninguna distinción para la mujer que quiera ser madre. Casadas o solteras, lesbianas o heterosexuales, se amparan bajo una de las leyes de reproducción asistida más avanzadas del mundo que sin duda sirve de modelo y ejemplo para el resto de países. Por eso, desde finales de la década de los 80 España se ha convertido en uno de los destinos preferidos para las mujeres que buscan un bebé.

Reclamo para las mujeres

La ley española es de las pocas que permite la donación anónima de ovocitos y la fecundación asistida en mujeres solteras, algo que no ocurre en el resto de Europa. Por ejemplo, en Inglaterra la donación de semen y de ovocitos era privada hasta que la ley británica dejó de contemplar el anonimato. Algo que también ocurre en la Italia de Silvio Berlusconi, donde hasta hace cinco años se permitía hacer casi de todo y ahora la ley es mucho más restrictiva. Por otro lado, en Austria, Alemania o Suiza la legislación especifica que si no hay matrimonio es imposible la reproducción asistida.
Todas estas limitaciones son un reclamo para las féminas de todo el mundo, y si también se tiene en cuenta que los precios son inferiores a los de Europa y Estados Unidos (en este último país cuesta casi diez veces más), no resulta nada extraño que se haya desarrollado esta especie de turismo reproductivo. Por eso mujeres de todo el mundo se desplazan a lo largo de todo el año hasta la península con el fin de llevar a cabo su tratamiento y volver a sus casas gestando un hijo en su vientre.

En busca de un bebé

Aprovechando la coyuntura y viendo un gran negocio, la empresa de servicios turísticos Rainbow Tourism -dirigida a la comunidad gay– y el instituto Bernabeu -especialista en técnicas de fertilidad y fecundación asistida-, decidieron crear un paquete de vacaciones enfocado a las mujeres lesbianas de fuera del país, principalmente a las europeas. Y así, mientras se someten a sus correspondientes tratamientos de fertilización, las mujeres pueden aprovechar unos días de relax en Alicante para descansar y facilitar el proceso de gestación. Sómnica Bernabeu, gerente del instituto Bernabeu, señala que durante el año pasado, de los casi 2.000 tratamientos que se realizaron, unos 400 fueron en mujeres extranjeras, “principalmente de nacionalidad italiana, alemana, suiza e inglesa”, y esta cifra sigue creciendo. Y es aquí donde Rainbow Tourism vio el negocio: “Cuando las mujeres vienen a realizarse la inseminación están muy tensas y necesitan relajarse”, dice María José Rico, socia mayoritaria. Fue Rico quien tuvo la idea de Rainbow Tourism cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Alicante: “Vi todas las posibilidades turísticas que tiene la ciudad y lo comenté con unos amigos, a quienes les encantó”. Así, el proyecto vio la luz en el año 2007 cargado de una energía positiva gay friendly adecuada a su público. Ofrecen paquetes de vacaciones de calidad en Alicante exclusivamente para parejas de homosexuales. Navegando por la página web de la agencia turística, puede verse que ofrece desde actividades náuticas y de relax hasta la posibilidad de celebrar una boda gay en un bonito hotel o a bordo de un barco.

Fuente:Tiempo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer