Friday, July 10, 2009

 
Gays aún esperan por Obama

A seis meses de la asunción de Obama como presidente de EU, algunas de sus promesas a la comunidad gay permanecen incumplidas. Hace unos días, se intentó un acercamiento cuando Obama agasajó a homosexuales en la Casa Blanca, pero aún permanecen los cuestionamientos por su inacción respecto de la ley de defensa del matrimonio y la política que limita la participación de homosexuales en las fuerzas armadas.
“Como presidente, nunca es demasiado tarde para hacer promesas. Pero él se está acercando al momento cuando sus promesas parecerán vacías, donde no hay acción para apoyar la retórica,” dijo a Univision.com, Kate Kendall, directora ejecutiva del Centro Nacional para los Derechos de Lesbianas.

Apoyo electoral

Durante la campaña electoral, Obama hizo varias promesas a la comunidad gay, lo que le ayudó a capturar el 70 por ciento del voto de los homosexuales en Estados Unidos.
El entonces candidato demócrata prometió, entre otras cosas, la eliminación de la política conocida como 'No pregunte, no diga', una medida adoptada por el presidente Clinton en 1993 que permite a las personas homosexuales servir en el ejército siempre y cuando no divulguen su orientación sexual.
Obama también prometió derogar la ley federal de Defensa del Matrimonio, que otorga a los estados el poder de no legitimizar una boda entre personas del mismo sexo realizada en otro estado.
Otra área espinosa para Obama es la relacionada con la discriminación laboral basada en la orientación sexual. Durante la campaña electoral de 2008, prometió medidas para proteger a los trabajadores homosexuales.
La inacción de Obama respecto de sus promesas no está cayendo bien en los oídos de la comunidad gay.
“Obama dijo claramente que vio a los miembros norteamericanos de la comunidad gay como una parte natural de la diversidad, el tejido social, la belleza y la textura de este país… y esa mirada al mundo es enormemente importante para informar y establecer nuestras expectativas sobre lo que podemos esperar de sus políticas", aseguró Kendall en diálogo telefónico con Univision.com. .
"Finalmente -siguió-, parecía que con Obama tendríamos un presidente que hacía lo que decía, alguien que comprendía y tuvo el compromiso a la igualdad verdadera y significativa, y que tomaría los pasos para convertir esa igualdad en una realidad”.

Dos casos polémicos

La preocupación dentro de la comunidad gay hacia el presidente llegó a un clímax en junio tras dos casos judiciales que devastaron al movimiento para los derechos homosexuales.
En el primero de ellos, el Departamento de Justicia presentó un escrito a favor de la Ley de la Defensa del Matrimonio en el marco de una demanda que la desafió.
En el segundo caso, la administración Obama hizo público su acuerdo con una decisión de la Corte Suprema de Justicia referida a la política 'no pregunte, no diga'. Los jueces rechazaron una demanda presentada por James Pietrangelo II, un soldado gay de Ohio, quien fue expulsado del ejército en 2004 por revelar su inclinación sexual.
Desde que Obama asumió la presidencia, han habido 275 expulsiones de soldados homosexuales, según Service Members Legal Defense Network. Unos 12,000 hombres y mujeres del servicio militar han sido rechazados por ser gay desde 1993, cuando comenzó la polémica medida.
Dentro de las fuerzas armadas, los traductores árabes han sido quienes más han sufrido la política del “no pregunte, no diga”: más de medio centenar ha sido expulsado desde 1993.
¿Qué piensa el común de la gente sobre este temas Un sondeo del Washington Post en julio 2008 reveló que el 75 por ciento de los norteamericanos prefiere que los homosexuales tengan la oportunidad de servir en el ejército sin condiciones. Dicha estadística representa un aumento del 36 por ciento desde 1993.
Si bien existen promesas sin cumplir, Obama ha tomado algunas medidas que favorecen a las personas homosexuales. En junio pasado, firmó una directiva que permitió la inclusión de las parejas del mismo sexo entre los empleados federales para los planes de salud. Además, permitió que los empleados federales puedan usar sus días de enfermedad para cuidar a sus parejas domésticas y sus hijos.

¿Esfuerzos suficientes?

La medida, no obstante, ha recibido cuestionamientos, ya que no incluye la cobertura médica total ni los beneficios de jubilación para las parejas del mismo sexo porque actualmente está prohibido, de acuerdo a la Ley de la Defensa del Matrimonio.
“Tomados todos juntos, ninguno de estos esfuerzos son suficientes”, dijo la activista Kate Kendall. “Pero fue bastante para poner a la administración en el camino correcto, en un lugar donde las promesas y la realidad están más alineadas. Pero todavía estamos esperando, y algo debe ocurrir pronto para alguna iniciativa política significante”.
Durante la recepción por el 40º aniversario de los disturbios en Stonewall, Obama intentó limar asperezas con la comunidad gay.
“Quiero que ustedes sepan que yo espero y deseo ser juzgado no por mis palabras, ni por las promesas que hice, sino por las promesas que cumpla mi administración… Hemos estado trabajando ya por seis meses. Sospecho que para el final de mi administración, todos ustedes tendrán sentimientos positivos sobre la administración de Obama,” dijo el presidente, según el Huffington Post.
¿Qué queda por delante? Obama prometió reforzar las protecciones contra los delitos de odio hacia homosexuales con una ley que llevará el nombre de Mathew Sheapard, una víctima de un delito de odio en Laramie, Wyoming.
También anunció su apoyo por las uniones civiles, además de los derechos federales para las parejas gay, lesbianas, bisexuales y transgenéticas. Prometió eliminar la discriminación en los lugares de trabajo y asegurar los derechos de adopción. Finalmente, reiteró su rechazo a la política militar del 'no pregunte, no diga'.
Las próximas semanas serán clave para determinar la validez de sus promesas, específicamente con respecto a la política militar.
“Este tipo de paso disminuiría significativamente la preocupación que siente la mayoría de nosotras con respeto a la desconexión entre la retórica y las promesas y el hombre que creemos que es y los cambios políticos, reales, palpables y tangibles”, finalizó Kendall.

Fuente:Univision
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer