Monday, July 27, 2009

 
Luchan lesbianas por aceptación social


La comunidad lésbica de Tijuana quiere hacerse presente a través de la cultura, con una asociación civil no gubernamental que borre la imagen negativa que se tiene de las mujeres con una sexualidad diferente, pero se necesita de la participación de más féminas que se atrevan a salir del closet para conformarla.
Erika Farías Corsetti y Jeannette Anaya Quiñónez, esta última promotora cultural, indicaron que en Baja California no existe ninguna fundación femenina de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), y es lo que han estado analizando junto con un pequeño grupo de lesbianas para conformarla.
Por lo que invitan a más mujeres lesbianas a unirse, y a las que aún permanece en el closet a, salir y vivir su sexualidad libremente, porque así podrían ayudar mucho para cambiar estigma en que se tiene a estas féminas, realizando actividades culturales y creando conciencia en la sociedad de que existen y pueden aportar algo positivo.
La idea, dijo Erika, es crear un grupo de mujeres para después realizar la fundación o una asociación civil donde podamos ser un grupo de apoyo, ofreciendo diversos talleres y pláticas de salud, dándoles la oportunidad a nuevas chicas de ser líderes para que esto continúe.
Por ello, necesitan es darse a conocer en la sociedad, pero requieren del apoyo social y gubernamental para llevar acabo sus actividades culturales, como una feria lésbica o la Semana Cultural Lésbico-Gay, que ya se realiza con gran éxito en otras ciudades como México, DF y Guadalajara.
Sin embargo, reveló que si no hay mucha unión entre los hombres homosexuales, mucho menos la habrá entre las mujeres lesbianas de Tijuana, a excepción de Ensenada donde están mejor organizados.
Incluso dijo que en Ensenada hay un grupo de jóvenes universitarios que estuvieron realizando algunos trabajos desde el tema del aborto, hasta otros asuntos que preocupan a la sociedad y si están mejor organizados es porque ha habido continuidad en sus proyectos.
Farías Corsetti expresó que en Tijuana ha habido muchos líderes como Max Mejía, quien en un tiempo fue regidor por el desaparecido Partido de la Rosa, y el último que ha seguido con el movimiento ha sido Lorenzo Herrera María, quien prácticamente es el único que recibe ingresos de parte del Gobierno Municipal y Estatal, porque tiene una asociación establecida, la Fundación de Asistencia para el Sida.
"Es el único que va a las sesiones de Cabildo y ninguno de nosotros está enterado de eso; ninguno de nosotros pierde su valioso tiempo para asistir a esas sesiones, y sea reconocido para accesar a esos fondos algún día, que se supone debe ser para toda la comunidad", expuso.
Asimismo, reconoció que si en Tijuana no hay una asociación de mujeres es porque no ha habido continuidad, "por eso pretendemos iniciar una nosotras, porque si empezamos a trabajar ahorita, podemos lograrlo".
Indicó que en este proyecto se pretende ir poco a poco, pero lo principal es iniciarlo con ciertas actividades culturales, pláticas de información y concientización a las madres con hijas lesbianas, para que entiendan esta sexualidad y aprendan a respetarlas como tales, y las madres que lo son, a no temer o preocuparse porque van a perder la patria potestad de sus hijos.
Ir abriendo conciencias en universidades y demás escuelas en coordinación con profesores, porque pensar en una marcha lésbica en Tijuana, como se realiza cada año en la ciudad de México, es muy pronto.
"Para iniciar una marcha lésbica aquí es demasiado, por eso primero debemos empezar a concientizar a la gente con la organización de una feria lésbica donde podemos utilizar la plataforma que tiene Jeanette con el Circus, por ejemplo", subrayó Jeannette Anaya.
No obstante reconocen que el gobierno panista les podría poner todas las trabas habidas y por haber para que no realicen su proyecto por sus propios prejuicios sociales, "pero deben reconocer que somos parte de ese pueblo que generó un peldaño para ellos, y tiene que dejar los prejuicios de lado y trabajar en lo que se les están demandando".
Y para llevar a cabo este proyecto cultural es vital la participación de más gente y recursos, por ello deben trabajar durante algunos meses para obtenerlos mediante rifas y empezar a trabajar.
Esto, porque más que concienciar a las familias sobre la homosexualidad en hombres y mujeres, es darles la oportunidad a las que están viviendo ese proceso, porque es algo muy fuerte y a veces puede ser hasta desastroso.

Fuente:El sol de Tijuana
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer