Wednesday, August 26, 2009

 

África: Voces gays y lesbianas en la blogósfera africana


La homosexualidad se percibe como un nuevo fenómeno en África y como un tabú. Está considerada ilegal en muchos países africanos. Varios líderes africanos han declarado a la homosexalidad algo no-africano. El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe una vez describió a los gays como peores que los perros y los cerdos . El ex-Presidente de Namibia, Sam Nujoma, una vez declaró que “Los homosexuales deben ser condenados y rechazados en nuestra sociedad.”
Nigeria introdujo un proyecto de ley en 2007 prohibiendo el matrimonio del mismo sexo.
Según Rod 2.0 el proyecto de ley es la legislación homofóbica más exhaustiva alguna vez propuesta en el mundo. Anteriormente este año los homosexuales en Nigeria irrumpieron en el Congreso Nacional pidiendo por una legislación que les garantice la protección.
El estilo de vida, la cultura y la religión se han vuelto la barrera invisible para muchos homosexuales en África prohibiéndoles su libertad de expresión sexual. Un blogger keniano,
Wilde Yearnings, se mostraba bastante optimista después que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama oficialmente declarara a junio como el mes del orgullo gay y la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo. Él publicó el discurso de Obama en su blog:
Mi Gobierno ha trabajado en compañía de la comunidad LGBT para promover una amplia gama de iniciativas. A nivel internacional, me he unido a los esfuerzos de las Naciones Unidas para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo… AHORA, POR CONSIGUIENTE, YO, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me ha sido conferida por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo a junio de 2009 como el Mes del Orgullo Lesbiano, Gay, Bisexual, y Transgénero. Apelo a las personas de los Estados Unidos para que le den la espalda a la discriminación y el prejuicio en dondequiera que existan.
Naughy Feeling comentó sobre el post:
Es genial que nuestros camaradas en América estén consiguiendo reconocimiento. En nuestro querido país no podemos recostar nuestras cabezas en la arena y decirnos a nosotros mismos que todo estará bien. La gigantesca tarea por delante demanda de nosotros que no nos desliguemos de la responsabilidad en el futuro. Puede requerir sacrificios pero todo sea por un bien mayor. Que Dios bendiga a los LGBT de Kenia y nos de fuerza para lo que viene. Pero oigan, miren el lado bueno, todavía podemos divertirnos.
Pero, ¿los factores de cultura, religión y estilo de vida van a desbaratar la despenalización de la homosexualidad en la mayoría de los países o va a ser como Wilde Yearnings describe “mientras tanto en Kenia… la lucha continúa…”?
Se ha dicho que la homosexualidad es un estilo de vida adaptado por los africanos desde el Occidente,
SebaSpace un blogger ugandés trata de señalar que su “sexualidad” y “él” son uno, que la homosexualidad no puede ser un estilo de vida porque para que él se involucre con alguien tiene que ser de manera sexual, emocional, y espiritual acarreando el hecho de que la homosexualidad también es una función psicológica.
SebaSpace ha estado en una guerra constante con un blogger anti-gays también de Uganda y la guerra siempre gira en torno a la religión, la cultura y el estilo de vida. Esto creó un revuelo en la blogósfera LGBT y
otro blogger gay de Kenia escribió un post para responder las tres preguntas que Red Pepper [ing] había hecho. Las preguntas eran:
1. Si tratas de beber agua por la oreja, naturalmente lo estropearás porque fue creado por Dios para cumplir la función auditiva. Eso es daño físico.
2. Cuando descubrieron que eras gay. Sabes muy bien cuánto amamos tener nietos en África. Imagina lo que pasa por la mente de tus padres al saber que nunca les darás nietos (Estoy asumiento que eres un hombre gay empedernido pero si eres bi[sexual], por favor perdóname). Entonces eso es daño emocional.
3. Daño espiritual. Intentas forzar los planes de procreación de Dios. Entiende que la principal razón de crear órganos sexuales fue con el propósito de la procreación. Para tí, en un intento de ser muy creativo, pones tus órganos a disposición del placer solamente (Espero que sea divertido). Si tienes padres radicales, pueden comenzar a preguntarle a Dios por qué les dió un hijo así. Conozco a los padres de un chico gay que visitaron veintenas de brujos pensando que sus hijos habían sido embrujados. Puedo darles tantas razones como sean posibles. Espero que seas un caballero objetivo que mira las cosas objetivamente.Con tanto odio de todos lados, ¿los líderes africanos pondrán sus prioridades en orden por toda la presión de la ONU, el FMI y el Banco Mundial y hablarán por las minorías sexuales o todavía las mantendrán en esa jaula invisible?
Sus respuestas:
El periodicucho ugandés llamado Red Pepper ha estado ocupándose del gay Afro, un compañero blogger gay de Uganda, en discusiones concerniendo a la Homosexualidad en Uganda. Sigue este enlace para ver el post completo. Recientemente, el editor de Red Pepper le escribió a Afro sosteniendo que él (Afro) le estaba causando daño físico, emocional y espiritual a su familia al ser gay.
Yo le prometí a Afro que le escribiría mis respuestas al Editor en mi blog y re-enlazarlo con él. He tomado sus preguntas, las he editado sin alterar el mensaje y he respondido a cada pregunta.
Tiendo a discrepar contigo cuando dices que los homosexuales nunca le han hecho daño a nadie de manera física, emocional o espiritual.
Sin ningún prejuicio quiero decirte que ellos son culpables de los tres puntos.
Punto 1. Si tratas de beber agua a través de tu oreja, naturalmente lo estropearás porque fue creado por Dios para cumplir la función auditiva. Eso es daño físico.
Red pepper ha cometido tres equivocaciones (suposiciones) 1) La común, que la homosexualidad es igual a sodomía (su analogía poco profunda de la oreja en el párrafo anterior) 2) Siguiendo el número 1 de arriba, que la sodomía es practicada sólo por los homosexuales y 3) Que todos los homosexuales se dedican al sexo anal.
Voy a ocuparme del último punto primero. ¿El artículo está diciendo que ellos están de acuerdo con alguien con orientaciones homosexuales mientras no se involucren en el sexo? ¿Han oído alguna vez del celibato gay y las personas gay que no se involucran en el sexo? Bueno, yo sí y conozco de ambos tipos.
Vale la pena notar, que desde el comienzo la sodomía y la homosexualidad eran dos cosas categóricamente separadas. La definición correcta de sodomía -antes y ahora- es simplemente sexo no procreativo, ya sea practicado por heterosexuales u homosexuales. Incluye sexo oral, masturbación, masturbación mutua, sexo contraceptivo, coito interrumpido, y sexo anal - cualquier relación sexual en la que el semen no encuentre su camino hacia un útero.
La cosa del sexo anal es un tema tabú, pero no es una parte inherente a ser gay, no es una actividad en la que estén exclusivamente involucradas las personas gay.
SebaSpace
se negó a responder las preguntas de Red Pepper. Él da razones para su negativa:
Si miran el e-mail de arriba, el editor de Red Pepper tiene preguntas válidas que está haciendo y, normalmente, yo las respondería – efectivamente he respondido estas preguntas durante los años más veces que las que he tenido comidas calientes.
El problema para mí ahora es que no creo que las personas que están haciendo las preguntas sean sinceras. Acertada o equivocadamente, pienso que todo lo que están buscando es material para alimentar su tabloide frenético y entonces me he negado a dar las respuestas. Dicho eso, pienso que está bien que otros bloggers intenten responderles en sus blogs o dondequiera ya que son legítimos.
Acá está el e-mail que recibí del Red Pepper y las preguntas que ellos plantearon [bastante corregidas para dar claridad]
Gracias por la contestación.
Bueno, no has respondido la pregunta de Phiona y estoy seguro que ella mantendrá su opinión. También tengo el presentimiento que no tienes una respuesta. Las veces que he interactuado contigo he descubierto que eres un hombre listo que no puede responder una pregunta a menos que esté seguro que la respuesta es convincente. De nuevo tengo que discrepar contigo cuando dices que los homosexuales nunca le han hecho daño a nadie de manera física, emocional o espiritual.Sin ningún prejuicio quiero decirte que ellos son culpables de los tres puntos.
Mientras los bloggers gays y lesbianos en África usan los blogs para expresarse libremente a sí mismos, también hay bloggers anti-gays apuntando hacia ellos. Uno de ellos, Blake, tenía un blog llamado Kenyans Against Gays [”Kenianos en contra de los gays”] antes que fuera suspendido por los Términos de servicio de los bloggers.
Kenyan Gay escribió sobre la suspensión:
Un par de años atrás, un tipo llamado Blake comenzó este blog y pienso que la primera cosa que hizo fue anunciar su lanzamiento en mi blog. Con el tiempo, ese blog creció con artículos explicando por qué sentía él que debía tomar una postura en contra de nosotros, etc.
Sin embargo, de difundir su posición en contra de la homosexualidad hace poco tiempo él pasó a pedir incluso que las personas gay en Kenia sean asesinadas. Yo había sido alertado por un lector de que el blog había sido suspendido mientras era investigado por posible violación de las reglas. Sospecho que es a causa de su última postura que era bastante militante.
Soy un creyente en la libertad de expresión y realmente pienso que ese blog ayudó a poner en evidencia que hay algunos deseosos de propagar el odio para trasmitir su idea. Pero yo hago una separación cuando alguien aboga porque maten a los homosexuales.
Pienso que este blog nos sirvió más de lo que pretendía destruirnos. Esto es porque tenemos muchos blogs kenianos de gays y Blake solía visitar todos ellos y en la sección de comentarios trataba de derivar el tráfico hacia su sitio. Si siguen los links, encontrarán que muchos de los comentarios eran de personas que intentaban introducirlo intelectualmente en asuntos de gays. Desafortunadamente, estaban esos habituales comentarios viles desde ambos lados con la mayoría de los insultos viniendo de él. Era un trol en mi blog hasta que decidí ignorarlo.
Cuando se visita el blog Kenyans Against Gays se obtiene el siguiente mensaje:
Este blog infringe las Condiciones de servicio de blogger y está abierto sólo a los autores.
Sin embargo, Blake pasó a comenzar
otro blog usando Wordpress.
Fuente: Global Voices

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer