Monday, September 07, 2009

 


El santuario europeu de Warhol
.
La localidad de Medzilaborce, en Eslovaquia, acoge el único museo en Europa dedicado al artista
.
Medzilaborce es una localidad de 7.000 habitantes situada en el noreste de Eslovaquia. La vida diaria transcurre sin demasiados sobresaltos. Católicos, griegos católicos y ortodoxos conviven pacíficamente y no se mezclan con la importante comunidad gitana que reside en la población. Los edificos vetustos, las farolas sin gracia y pintadas de amarillo, los monumentos a la gloria del Ejército Rojo soviético y los rótulos anticuados de algunos comercios recuerdan que hacen 20 años esta pequeña localidad pertenecía a la Checoslovaquia del socialismo real.
El municipio de Medzilaborce no se diferenciaría de muchos otros de Eslovaquia si no fuera porque acoge el Museo de Arte Moderno Andy Warhol, dedicado al genial creador de las famosas serigrafías de la sopa Campbell, las botellas de Coca Cola y las fotos de Elvis, Marilyn y Mao. Fundado en 1991 a petición del hermano del artista pop, John Warhol, el Ministerio de Cultura de Checoslovaquia y la Warhol Foudation de Nueva York, el museo, el único de estas características en Europa, reúne una importante colección de la obra de Warhol. También es un centro de formación e investigación en el campo de las artes visuales contemporáneas y es visitado anualmente por unas 17.000 personas.
Homenaje diario
Andy Warhol, cuyos padres, Andrej y Julia Warhol, eran originarios de Miková, un pueblo situado a 15 kilómetros de Medzilaborce, sólo mantuvo relación con Eslovaquia a través de su tía Eva Bezekova y algunos familiares. Jamás visitó la tierra donde nacieron sus padres, pero Medzilaborce no se lo tiene en cuenta. Al revés, la ciudad le rinde un homenaje diario a través de sus calles, comercios, pensiones y edificios que llevan su nombre o reproducen algunas de sus obras más significativas.
Andy Warhol murió el 22 de febrero de 1987 en Nueva York tras sufrir un paro cardíaco ocasionado por una sencilla operación de vesícula. 22 años después, el espíritu del rey del Pop Art sigue vivo en las calles de Medzilaborce. Atrás quedó la época en que el régimen comunista checoslovaco censuraba al artista por su supuesta homosexualidad y por promocionar "la decadencia burguesa e imperialista". Fuente: Nortecastilla
..
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer