Tuesday, August 25, 2009

 
La ordenación de gays ahonda la crisis de las iglesias protestantes en EE.UU


En su esfuerzo por adaptarse a lo políticamente correcto, la iglesia luterana de Estados Unidos ha aprobado la ordenación de gays y lesbianas «activos», al término de una tempestuosa convención de delegados reunidos en Minneapolis. Los luteranos -la segunda denominación tradicional protestante de EE,UU., con 4,7 millones de fieles- siguen los pasos de los anglicanos o episcopalianos, que recientemente también aprobaron el acceso a los púlpitos de los homosexuales, e incluso dieron un paso más con la decisión de abrirles el camino al episcopado.
La decisión luterana -que quiebra una tradición cristiana inequívoca que considera pecaminosa la práctica homosexual- aumentará la presión sobre el resto de las iglesias protestantes de Estados Unidos que aún se resisten a aceptar el clero gay. La más numerosa, la metodista, con 7,9 millones de fieles, rechazó el año pasado el acceso de los gays al clero, pero el debate sigue abierto.
El número de fieles de las seis denominaciones «tradicionales» ha caído en EE.UU. del 17 por ciento al 12,9 por ciento de la población en el periodo 2001-2008, según un estudio reciente de la «American Religious Identification Survey». El 34 por ciento de los norteamericanos se considera evangélico o «vuelto a nacer», es decir, cristiano no perteneciente a ninguna denominación tradicional. La oposición a la homosexualidad en este sector profundizará, según los analistas, el desapego hacia las iglesias cristianas tradicionales tras la decisión de los episcopalianos y de los luteranos.
«Los líderes de las iglesias protestantes tradicionales sólo hablan de unidad, pero el futuro que les espera no es el de seis, sino de hasta veinticinco pequeñas iglesias -afirma el profesor de teología Mark Jordan, citado por Associated Press- unidas en federaciones fofas que girarán en torno a un polo conservador o un polo «progresista»». Este último encaja como de molde en el concepto polivalente de cristianismo del presidente Barack Obama.
La apertura al clero gay «activo» supuso el año pasado un cisma para los anglicanos de todo el mundo, ante el rechazo mostrado por las iglesias de África y Oceanía, y ha abierto un obstáculo más al diálogo ecuménico con la Iglesia católica.

Fuente:ABC
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer