Monday, August 24, 2009
Las ciudades españolas "salen del armario" para captar el turismo gay
Muchas ciudades españolas se han lanzado "a la caza" de las vacaciones del colectivo Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, con las siglas LGTB, promocionándose como lugares "gayfriendly", entre ellas Barcelona, Sitges, Madrid, Ibiza y Benidorm, que son los destinos preferidos de este colectivo.
La comunidad LGTB resulta atractiva para el sector turístico porque sólo en España está compuesta por tres millones de personas que, según datos que ofreció en julio el jefe de mercados del Instituto de Turismo de España, Arturo Ortiz, gastan una media de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual.
Este atractivo ha motivado que en las dos últimas ediciones del Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC) se organizara el Pink Corner, el espacio dirigido al turismo homosexual más grande de Europa, que contó con la presencia de asociaciones, empresas privadas y administraciones públicas, como Cataluña, País Vasco o Gran Canaria, entre otras.
Chueca deja de ser la reina
Chueca ya no es el "barrio del orgullo" por excelencia, sino que casi todas las ciudades españolas tienen sus particulares zonas de ambiente como, por ejemplo, Puerto de la Cruz, en Tenerife, o Eixample, en Barcelona.
Además, muchas ciudades han diseñado guías turísticas dirigidas al público LGTB donde recogen toda la oferta disponible y, en especial, la que más se acerca a sus gustos: alojamientos "friendly", locales de ambiente o tiendas de moda.
La tendencia a atraer el turismo gay empezó en Sitges, que fue la primera ciudad en abrir las puertas de un local de ocio destinado a la comunidad LGBTSu éxito llevó a más ciudades a "salir del armario".
Barcelona, una de las capitales LGTB del mundo, atrae, gracias a su oferta homosexual, a cerca de 200.000 turistas cada año (un 6% de los visitantes de la ciudad). Entre las iniciativas llevadas a cabo para captar a este colectivo se encuentra el Pride Barcelona (fiesta del orgullo), que se ha celebrado por primera vez este año y que "sirvió para remontar la ocupación que en el mes de junio había sido más baja", según Martí
En julio de 2008, la ciudad acogió la duodécima edición de los Eurogames, una competición deportiva dedicada al colectivo de gais y lesbianas a la que asistieron más de 35.000 personas.
Madrid, cciudad candidata al World Pride 2016, es también un referente de la comunidad LGTB y por eso el Ayuntamiento y la Comunidad firmaron en mayo un convenio para, entre otras cosas, captar turistas de segmentos de alto poder adquisitivo, como el colectivo gay.
En Alicante, la empresa Rainbow Tourism, enfocada a los servicios turísticos de personas homosexuales, ha desarrollado un exitoso paquete vacacional dirigido a mujeres lesbianas que pueden disfrutar de unos días en un hotel al lado de la playa al tiempo que siguen un tratamiento de reproducción asistida en el Instituto Bernabu..
El sur también es rosa
En el sur, a Sevilla también le ha interesado atraer a este perfil de turista que gasta cerca de un 30% más que el turista heterosexual (fundamentalmente en ocio, cultura y compras)Para ello, el Consorcio de Turismo ha elaborado una guía que recoge la oferta enfocada a este colectivo.
En Levante, Benidorm es uno de los destinos gais por excelencia porque, según afirma el concejal de turismo de la ciudad, Sebastián Fernández, es un lugar "abierto a todos" en el que el colectivo LGTB puede "disfrutar de una oferta variada", aunque insiste en que "no es un destino exclusivamente gay".
Fuente: Antena 3
Muchas ciudades españolas se han lanzado "a la caza" de las vacaciones del colectivo Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, con las siglas LGTB, promocionándose como lugares "gayfriendly", entre ellas Barcelona, Sitges, Madrid, Ibiza y Benidorm, que son los destinos preferidos de este colectivo.
La comunidad LGTB resulta atractiva para el sector turístico porque sólo en España está compuesta por tres millones de personas que, según datos que ofreció en julio el jefe de mercados del Instituto de Turismo de España, Arturo Ortiz, gastan una media de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual.
Este atractivo ha motivado que en las dos últimas ediciones del Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC) se organizara el Pink Corner, el espacio dirigido al turismo homosexual más grande de Europa, que contó con la presencia de asociaciones, empresas privadas y administraciones públicas, como Cataluña, País Vasco o Gran Canaria, entre otras.
Chueca deja de ser la reina
Chueca ya no es el "barrio del orgullo" por excelencia, sino que casi todas las ciudades españolas tienen sus particulares zonas de ambiente como, por ejemplo, Puerto de la Cruz, en Tenerife, o Eixample, en Barcelona.
Además, muchas ciudades han diseñado guías turísticas dirigidas al público LGTB donde recogen toda la oferta disponible y, en especial, la que más se acerca a sus gustos: alojamientos "friendly", locales de ambiente o tiendas de moda.
La tendencia a atraer el turismo gay empezó en Sitges, que fue la primera ciudad en abrir las puertas de un local de ocio destinado a la comunidad LGBTSu éxito llevó a más ciudades a "salir del armario".
Barcelona, una de las capitales LGTB del mundo, atrae, gracias a su oferta homosexual, a cerca de 200.000 turistas cada año (un 6% de los visitantes de la ciudad). Entre las iniciativas llevadas a cabo para captar a este colectivo se encuentra el Pride Barcelona (fiesta del orgullo), que se ha celebrado por primera vez este año y que "sirvió para remontar la ocupación que en el mes de junio había sido más baja", según Martí
En julio de 2008, la ciudad acogió la duodécima edición de los Eurogames, una competición deportiva dedicada al colectivo de gais y lesbianas a la que asistieron más de 35.000 personas.
Madrid, cciudad candidata al World Pride 2016, es también un referente de la comunidad LGTB y por eso el Ayuntamiento y la Comunidad firmaron en mayo un convenio para, entre otras cosas, captar turistas de segmentos de alto poder adquisitivo, como el colectivo gay.
En Alicante, la empresa Rainbow Tourism, enfocada a los servicios turísticos de personas homosexuales, ha desarrollado un exitoso paquete vacacional dirigido a mujeres lesbianas que pueden disfrutar de unos días en un hotel al lado de la playa al tiempo que siguen un tratamiento de reproducción asistida en el Instituto Bernabu..
El sur también es rosa
En el sur, a Sevilla también le ha interesado atraer a este perfil de turista que gasta cerca de un 30% más que el turista heterosexual (fundamentalmente en ocio, cultura y compras)Para ello, el Consorcio de Turismo ha elaborado una guía que recoge la oferta enfocada a este colectivo.
En Levante, Benidorm es uno de los destinos gais por excelencia porque, según afirma el concejal de turismo de la ciudad, Sebastián Fernández, es un lugar "abierto a todos" en el que el colectivo LGTB puede "disfrutar de una oferta variada", aunque insiste en que "no es un destino exclusivamente gay".
Fuente: Antena 3