Wednesday, August 26, 2009

 
México: esperan definición en el caso del diario Ovaciones, cuestionado por su enfoque homófobo


“Lo mataron por caliente”. "A marrazos le dio muerte a su compañero por querer propasarse sexualmente con él". "A marrazos fue asesinado un individuo atrevido y lujurioso, que le propuso tener sexo a un compañero de trabajo, que respondió violentamente y lo mató en una obra en construcción en el kilómetro 30 de la carretera La Venta-Chamapa".
El párrafo anterior es una reproducción textual del titular y parte del texto (ver imágenes) de una crónica policial publicada por el diario mexicano Ovaciones La Nueva Segunda el 8 de Julio pasado.
Como ya informáramos oportunamente en Universo Gay, el artículo desató justificadas críticas de parte de algunos activistas gays mexicanos, que entendieron que el enfoque dado al suceso no contribuye precisamente a difundir la tolerancia o disminuir la homofobia, en un país que ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de crímenes de odio.
A pesar de que ya hace más de un mes que el activista Manuel Amador Velásquez oficializó la queja respectiva ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el organismo público, presidido por Perla Patricia Bustamante, aún no ha dado una respuesta formal sobre el caso.
Según publica el sitio Notigay.com, Velásquez ha expresado que tiene confianza en que la queja será válida para el CONAPRED, ya que cuenta con todos los fundamentos y argumentos legales para que sea aceptada, y que posteriormente el director del diario muestre sensibilidad y apertura al diálogo.

Por un periodismo más responsable

El activista añadió que la queja está enmarcada en un espíritu propositivo y constructivo, en la búsqueda de un quehacer periodístico más responsable e incluyente. "Me parece que el director de ese diario es una persona inteligente y con toda seguridad sabrá dar muestras de sensibilidad ante el reclamo de la población inconforme con esos tratamientos periodísticos".
La inconformidad, que también fue dada a conocer por Amador Velázquez ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Asociación Internacional de Gays y Lesbianas y la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, es similar a otras presentadas con anterioridad ante el Conapred.
Uno de los casos emblemáticos fue la queja que concluyó con la firma de un convenio ante ese organismo entre el director del diario La Prensa, Mauricio Ortega Camberos, y el comunicador Sergio Alan Villarreal, el 27 de febrero de 2006, con lo cual dio inicio el compromiso de esa empresa editorial hacia un periodismo más sensible, responsable y consciente ante las poblaciones de la diversidad sexual y de género, hecho considerado histórico por algunas organizaciones de la sociedad civil.

Fuente:Universo Gay
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer