Friday, August 28, 2009

 

Poco uso del condón dispara sida en el DF - México


En el DF - México el intercambio de parejas sexuales y el poco uso del condón son las principales causas de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Según un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social de 2005, 98% de los contagios del virus en la ciudad suceden por relaciones sexuales sin protección; 6.5% superior a la media nacional. Sin embargo, asociaciones civiles aseguran que existe un déficit de inversión para prevenir nuevos casos.
Hasta marzo de 2009, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) reportó que en el DF existen 22 mil 126 casos acumulados de personas con el virus, que lo colocan como la primera entidad federativa del país, seguida por el estado de México y Veracruz. Se estima que cada año se suman entre 300 y 400 capitalinos.
Entre los factores se encuentra el estilo de vida de las grandes ciudades, que propicia las prácticas de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).
El director de la organización civil Letra S, Alejandro Brito, explicó que los habitantes de las metrópolis son “más tolerantes y abiertos en la sexualidad”, convirtiendo así al VIH en “un fenómeno urbano”. Mientras que en el DF la diversidad de parejas en las relaciones íntimas es la principal causa de infección, en zonas fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez compartir agujas para la inyección de drogas intravenosas ocupa el primer sitio.
En el medio rural es donde menor frecuencia de casos existe, lo que puede atribuirse a la cultura social que presenta más tabúes con relación al sexo, consideró Alejandro Brito.
El número de personas con VIH en la ciudad representa 16.9% del total en México, en donde se registran 130 mil 969 casos.
El alto porcentaje de casos en la metrópoli corresponde a la elevada densidad poblacional. En el DF habitan, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 8 millones 721 mil personas, 8.5% de la población total. Además, no necesariamente las personas que viven con VIH en la ciudad son originarias de ella. Hay casos en los que mudaron su lugar de residencia para recibir atención médica carente en sus lugares de procedencia.
En el estado de México, la entidad más poblada del país con 14 millones de habitantes, se registran 14 mil 453 casos de VIH, 11% a nivel nacional, y Veracruz, con 7 millones 110 mil habitantes, alberga 9.1% con 11 mil 872 casos.
La incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes, según el Censida, revela que en el DF existe el mayor riesgo de contagio con 242 casos, seguido por Morelos, Nayarit y Yucatán con 170, 164 162 casos, respectivamente.
El reto: la prevención
A pesar de que la ciudad de México cuenta con programas de atención para el VIH, y de educación sexual y reproductiva que promueven el uso del condón, organizaciones sociales identificaron que lograr que los jóvenes adopten la prevención como estilo de vida es el mayor reto que tiene el gobierno del Distrito Federal.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que en México 40% de las nuevas infecciones de VIH se presentan en chavos de entre 15 y 24 años, y los homosexuales tienen 50% más probabilidades de infectarse.
En las grandes ciudades como el DF, en donde los jóvenes tienen mayor acceso a información sexual, el uso de preservativos durante las relaciones íntimas no es un hábito arraigado.
Según diversas encuestas, los jóvenes declaran que en su última práctica sexual utilizaron preservativo, pero ese uso no se repite en los siguientes encuentros. Ante este panorama, “no se trata sólo de dar condones, sino de crear estrategias de distribución para que lleguen a las poblaciones mayor expuestas”, señaló Brito.
Argumentó que existe un déficit de inversión en la prevención, pues se destina más recursos a la atención de las personas que viven con VIH que a tratar de evitar nuevos casos.
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del DF ha repartido casi 5 millones de preservativos y el 12 de agosto de este año anunció la compra de 9 millones 136 mil condones con una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos.
Pero “esos 9 millones de condones no van a alcanzar para todos, es necesario saber cómo se van a distribuir y garantizar que lleguen a quien deben de llegar”, dijo Alejandro Brito.
La solución, dijo, es fortalecer a la sociedad civil para que en conjunto con las autoridades garanticen el acceso al uso del condón acercándolo a los sectores de mayor riesgo.
Además se deben crear políticas de atención a usuarios de drogas inyectables, un tema latente en el DF y que ha sido olvidado.
Atención del VIH en el DF
La atención del VIH en la ciudad aumentó en el último año con la creación de programas para las poblaciones más vulnerables como los reclusos y víctimas de violencia sexual.
Entre las medidas están la instalación de un consejo para la prevención y atención integral, la remodelación de la Clínica Especializada Condesa, en donde se atiende a las personas con el virus, y la elaboración de protocolos clínicos e investigaciones sobre el tema.
La Secretaría de Salud local reporta que de los 22 mil 126 casos comprobados de VIH en la ciudad, 7 mil son atendidos en la clínica, administrada por el GDF, aunque, en promedio sólo 5 mil se atienden de manera regular.
El 85% de los pacientes son hombres cuyas edades van de los 18 a 60 años de edad; la mayoría se concentra entre los 24 y 40 años.
Sin embargo, en 2008, el Informe especial sobre la protección del derecho a la salud de las personas que viven con VIH, de la Comisión de Derechos Humanos del DF, señaló que ese sector sufre violaciones a sus garantías, que van de la ausencia de información sobre su padecimiento, a la discriminación y la falta de acceso a medicamentos para enfermedades oportunistas que ponen en riesgo su derecho a la vida.
La falta de capacitación del personal de salud es el principal factor que incide en la violación de la integridad de las personas con VIH. Fuente: El Universal

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer