Saturday, September 05, 2009

 

Adopción de niños por parte de parejas homosexuales en el mundo
Desde fines de la década de los 90 mujeres y hombres homosexuales en Europa, algunos estados en Norteamérica, algunas partes de Australia y otras regiones del mundo han logrado que se los autorice legalmente a adoptar niños, algo que estaría a punto de ocurrir en Uruguay.
La legislación aprobada varía sustancialmente de país a país. En algunos casos se permite a las parejas homosexuales adoptar niños sin tener relación de parentezco con ellos, mientras que en otros sólo se permite a la pareja homosexual de un padre biológico adoptar al hijo de esa persona.
Hitos más importantes:
EUROPA
- 1999: Dinamarca permite a personas homosexuales relacionadas en una unión civil adoptar el hijo de su pareja; el derecho de una pareja homosexual de adoptar en conjunto un niño se aprueba en marzo de 2009.
- 2001: Holanda se convierte en el primer país europeo en autorizar la adopción por parte de parejas homosexuales de niños sin relación alguna con ellos. Las reglas son las mismas que se aplican a las parejas heterosexuales.
También en 2001 en Alemania se autoriza a un miembro de una pareja homosexual a adoptar el hijo biológico del otro con la condición de que deben acordar una unión civil.
- 2002: Suecia legaliza la adopción para parejas homosexuales con la condición de que deben estar vinculados por una unión civil.
- 2005: Una ley para Inglaterra y Gales permite que las parejas homosexuales adopten niños. Ese mismo año España autoriza esa modalidad de adopción.
- 2006: Islandia aprueba una ley que le permite adoptar niños a parejas homosexuales con una relación estable de más de cinco años. Bélgica aprueba una ley similar ese mismo año.
- 2008: Noruega legaliza tanto la unión civil entre homosexuales como también la posibilidad de adoptar niños.
AMERICA DEL NORTE
En 1986, dos mujeres en California se convierten en la primera pareja del mismo sexo en adoptar legalmente un niño. Desde entonces el número de estados en Estados Unidos que permiten alguna forma de derechos de adopción para homosexuales creció a 14. La lista incluye Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey. La situación en muchos estados es hoy ambigua, con la adopción para homosexuales no aceptada explícitamente pero tampoco prohibida.
EN OTROS LADOS
En Australia la adopción por parte de parejas homsoexuales fue permitida en el estado de Western Australia a partir del 2002. También en Capital Territory (Camberra).
La Suprema Corte en Sudáfrica legalizó la adopción para parejas homosexuales en 2002. Es el único país en Africa.
En 2006 una decisión del Fiscal General en Israel facilitó la adopción para parejas del mismo sex0. Fuente: Univision

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer