Sunday, September 06, 2009

 
"Lengua materna"


Liliana Paolinelli, realizadora de Por sus propios ojos, acaba de terminar el rodaje de Lengua materna: "Es una comedia dramática que se centra en la relación entre una madre y su hija -explica la directora, que nació en Córdoba en 1968-. Claudia Lapacó interpreta a una señora de sesenta y pico (Estela) que se entera de que su hija, Ruth (Virginia Innocenti), es gay, que la chica con la que vive no es una amiga sino su pareja. Este descubrimiento lleva a Estela a indagar e impregnarse de un mundo que no conoce. El problema es que, mientras intenta acercarse, la relación de Ruth está en crisis por una tercera persona".
Claudia Cantero, en cartel con Mentiras piadosas, interpreta a la novia de Ruth; Ana Katz, a la hermana. El elenco se completa con Mara Santucho, María Simone y Nancy Anka. "El guión tiene una historia muy larga. Lo empecé hace diez años y pasó por muchos tratamientos y festivales, como Sundance. No había pensado en Claudia Lapacó para el personaje; no miro tele, así que ahí no la vi. Hasta que una amiga del teatro me sugirió que pensara en Claudia. La vi en Tres viejas plumas (de Claudia Piñeiro, con dirección de Marcelo Moncarz) y me convenció por completo".
Innocenti tuvo una tarea más compleja: encarnar a un personaje, gay, que no es muy expresivo. "Tuvo que salirse un poquito de lo que venía haciendo y hacer un trabajo interior que conversamos bastante -dice Paolinelli-. El otro desafío fue evitar el registro televisivo: Ruth tiene una personalidad algo neutra, no demuestra mucho, no es vistosa. Es raro ver a Virginia en este papel. Yo estoy muy contenta con el resultado; espero que también lo esté ella". En algunas escenas, el personaje de Lapacó visita bares de lesbianas para conocerlas. "Usamos un bar de Palermo, que aparece con otro nombre y que ambientamos combinando características de distintos lugares que yo he conocido. La casa de las chicas es la mía. La película fue rodada en Buenos Aires, en cinco semanas. En general, me cuestan los rodajes, porque hay que resolver muchos problemas, hay mucho en juego. Pero, en este caso, lo disfruté mucho. Lo viví con una carga creativa muy grande", asegura la directora, antes de la metamorfosis del montaje.

Fuente: El Clarín
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer