Tuesday, September 22, 2009

 
Polémico software del MIT revela condición sexual de una persona por sus contactos en Facebook


“Dime con quién andas y te diré quién eres”. Esta parece ser la premisa de 2 estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), quienes dieron vida a un polémico software capaz de diferenciar a una persona heterosexual de una homosexual sólo a través de sus contactos en Facebook.
El proyecto, bautizado como Gaydar, fue creado por Carter Jernigan y Behram Mistree como parte de una clase de ética y derecho, analizando a los estudiantes de las promociones 2007-2011 que se habían unido a la red del MIT en Facebook.
De ellos seleccionaron a 1544 alumnos que declaraban ser heterosexuales en su perfil, a 21 que afirmaban ser bisexuales y a 33 que se identificaban como gay. Una vez procesada su información, sometieron al mismo análisis a 947 hombres que no especificaban su condición sexual pero de los que tenían datos facilitados de forma privada.
El resultado: el software fue capaz de confirmar a 10 de ellos como homosexuales sólo mediante una revisión de sus contactos. Sin embargo en el caso de los hombres bisexuales o mujeres lesbianas, no fue capaz de ofrecer un resultado satisfactorio.
Pese a tratarse sólo de un experimento privado, cuyos rasgos estadísticos podrán conocerse próximamente cuando sea publicado en una revista científica, el proyecto levantó polémica sobre la capacidad que poseen las redes sociales de ofrecer información que sus dueños no desean que sea revelada.
“Cuando lo demostraron por primera vez fue absolutamente sorprendente. Nos dijimos, ‘por Dios, realmente pueden obtener esos datos mediante informática”, declaró al Boston Globe el profesor de ciencias informáticas del curso, Hal Abelson.
“Esto marca un nuevo hito desde una perspectiva tecnológica y social sobre el control que tienes de tu información… porque la realidad es que no tienes control sobre tu información”, afirmó Abelson.
De hecho no se trata del primer caso, aunque sí del más polémico. Anteriormente, investigadores de la Universidad de Maryland habían sido capaces de averiguar dónde vivían los usuarios del sitio fotográfico Flickr, o incluso si los registrados en el sitio documental BibSonomy enviaban correo basura.
Kevin Bankston, abogado senior de la organización de derechos digitales Electronic Frontier Foundation (EFF) coincidió en los riesgos: “incluso si no quieres revelar tu información, el simple hecho de mostrar tu lista de amigos puede revelar información delicada sobre ti o, peor aún, llevar a que la gente haga presunciones sobre ti que son incorrectas”.

Fuente:BioBio
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer